EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Huérfanos por COVID-19: diputado pide catastro de niños que han perdido a ambos padres en pandemia

Huérfanos por COVID-19: diputado pide catastro de niños que han perdido a ambos padres en pandemia
T13
Compartir
El tema tomó relevancia, luego de que se diera a conocer el caso de tres hermanos, de 6, 12 y 14 años, que perdieron a sus padres en Chiloé.

En Chile, más de 33 mil personas han muerto por COVID-19. De este cifra, no hay un número exacto de cuántos padres por familia han fallecido y han dejado a sus hijos huérfanos.

Por esta razón el diputado Alejandro Bernales, en conjunto con la Defensoría de la Niñez, solicitaron al Gobierno que levante un catastro acerca de los niños que han quedado huérfanos tras la muerte de sus padres por el COVID19.

El tema tomó relevancia, luego que el parlamentario diera a conocer el caso de tres hermanos, de 6, 12 y 14 años, que perdieron a sus padres durante este período de la pandemia, en la comuna de Quinchao, Chiloé.

Fue la profesora de los niños la que primero expuso el tema en la zona, pidiendo oraciones por el padre fallecido y luego confirmó la muerte de la madre, el pasado domingo. Incluso, la Municipalidad de Quinchao se ha hecho parte con ayuda para los niños, mientras se resuelve la tuición con la familia directa.

Bernales comentó al diario El Llanquihue, que los menores serán cuidados por una hermana de la madre de ellos, que vive en Santiago. "Ella se va a venir a vivir a Chiloé para no sacar del entorno a los niños y no pierdan a sus amigos, compañeros de curso y todos sus cercanos", dijo.

Por otro lado y sobre el tema en cuestión, expresó que este caso ha dejado en evidencia un drama social que merece ser atendido por los servicios estatales. 

"Es una cruda realidad en Chile, es necesario que se tomen las medidas y se hagan cargo de las niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus papás o a uno de ellos", comentó.

OMS pide "extrema precaución" al levantar las restricciones contra el COVID-19
Lee También

OMS pide "extrema precaución" al levantar las restricciones contra el COVID-19

En este sentido, sostuvo que en otros países existen políticas públicas para este tipo de casos. "En Perú son 11 mil los casos de niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus padres por el Covid, mientras que en Brasil hay 45 mil, y allí el Estado ha generado políticas de apoyo psicológico. En Perú se va a crear una pensión para que los niños sigan estudiando", precisó.

El parlamentario cuestionó que en Chile no existan datos específicos sobre este fenpomeno y señaló que "se trata de un terrible problema y por eso enviamos un oficio al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para que nos den a conocer las cifras de aquellos hijos que han perdido a uno o ambos padres".

Según Bernales, preeliminarmente en nuestro país habría 283 casos donde han fallecido la mamá y el papá y alrededor de 1.400 donde uno de ellos ha perdido la vida por el COVID-19.

Foto principal del artículo es referencial.

Señal T13 En Vivo