Nacional

Human Rights Watch por detenidos del 18 de octubre: "Ofrecerles un indulto genérico es innecesario"

Agencia Uno
Por T13
"No existe una justificación jurídica clara para una oferta de esa naturaleza", aseguró José Miguel Vivanco en conversación con T13.

El director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que los detenidos en el marco de las manifestaciones del denominado estallido social no son presos políticos y ofrecerles un indulto genérico es un grave error. 

Comisión de Seguridad aprobó proyecto de indulto a detenidos durante el estallido social Agencia Uno | Referencial
Lee También >

Comisión de Seguridad aprobó proyecto de indulto a detenidos durante el estallido social

En conversación con T13, Vivanco aseguró que no cree "que se den las circunstancias que permitan calificar a aquellos que están detenidos por delitos comunes, en el marco de las protestas, algunos delitos graves, como prisioneros políticos".

"Presos políticos son aquellos que están detenidos por ejercer un derecho básico, como por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión (...) y por eso son perseguidos y encarcelados", afirmó. 

Consultado sobre el proyecto de indulto, Vivanco aseguró que "ofrecerles un indulto genérico es innecesario, es un grave error. No existe una justificación jurídica clara para una oferta de esa naturaleza".

En ese sentido, Vivanco recalcó que "no se diferenciaría de aquellos que protestan pacíficamente de aquellos que lo hacen con violencia y han cometido delitos, en algunos casos delitos graves. Creo que si hay algún problema de debido proceso, esos deben examinarse caso a caso".