Nacional

Humo en la RM: Gobierno descarta gases tóxicos y recomienda no suspender las clases

Agencia Uno - Humo en la Región Metropolitana
Por T13
Tanto el Minsal como el Mineduc entregaron detalles sobre la evolución de la presencia de humo en la capital.

El Ministerio de Salud descartó que el humo que se ha percibido en la Región Metropolitana por los incendios forestales sostenga un riesgo de exposición a gases tóxicos, mientras que el Ministerio de Educación apuntó que la recomendación es no suspender las clases.

En primera instancia, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que "estos son incendios forestales, el riesgo es por exposición al material particulado (...) a las personas que tienen algún tipo de enfermedad respiratoria crónica le puede significar algún tipo de descompensación o de irritación de las vías respiratorias".

"Por eso, lo que se ha solicitado es que las personas eviten hacer actividades físicas porque se respira con mayor intensidad, que cierren las puertas y ventanas para disminuir la exposición al humo, que los grupos de riesgo como embarazadas, adultos mayores, niños y pacientes asmáticos traten de no salir de su domicilio y evitar ambientes donde hay humo y exponerse al humo de forma directa", agregó.

Aguilera subrayó que "no ha habido ningún aumento en la demanda de consultas, tanto en el sistema ambulatorio como hospitalario".

Alerta por riesgo sanitario en Santiago: Qué significa la medida que responde a la nube de humo Agencia Uno - Calidad del aire en Santiago
Lee También >

Alerta por riesgo sanitario en Santiago: Qué significa la medida anunciada por el humo en Santiago

"El riesgo mayor es simplemente por la exposición a material particulado, aquí no hay exposición a gases tóxicos", precisó la titular del Minsal.

Por otra parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, descartó que se suspendan las clases en toda la Región Metropolitana, pero sí apuntó que se adoptó dicha medida en comunas más afectadas por la presencia de material particulado.

"14 comunas han solicitado la suspensión de clases", dijo, pero reconociendo que la recomendación de la cartera "no es la suspensión de clases, sino más bien acatar las normas que nos permiten o señalan el decreto expuesto hoy por la Seremi de Salud Metropolitana, respecto a la actividad física y claramente no estar expuesto al humo por el material particulado".

“Al final del día vamos a tener un reporte de esta suspensión, que no debería haber afectado mayormente dado que se produce casi al final de la jornada y, además, muchos establecimientos ya se encuentran de vacaciones dentro de la Región Metropolitana”, complementó el ministro.

Por otra parte, Ávila agregó que la suspensión de clases en las 14 comunas donde se hizo la solicitud no afecta los servicios de alimentación que entrega la Junaeb; mientras que en Junji, las clases se suspendieron desde las 13 horas; y en los Jardines Integra los padres podrían retirar los estudiantes.

Autoridades entregan balance por humo en la Región Metropolitana