Nacional

Cómo postular a los subsidios al Empleo Joven y al Trabajo de la Mujer

Cómo postular a los subsidios al Empleo Joven y al Trabajo de la Mujer
T13
Compartir
La postulación al Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y al Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) está abierta todo el año en www.sence.cl.

El 27 de agosto pasado, 261.434 mujeres y 188.567 jóvenes del país recibieron el Pago Anual 2020 del Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM).

Ambos subsidios, creados en 2009 y 2012 respectivamente, apoyan la empleabilidad de jóvenes y mujeres, incentivando -a través de un aporte monetario directo- su permanencia y formalidad en mercado del trabajo. 

El director nacional del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre llamó a postular a ambos subsidios y detalló: "Más de 450 mil personas han sido beneficiadas por estos dos instrumentos del Estado, que incentivan la contratación de mujeres y de jóvenes".

Y añadió: "Este subsidio no sólo es para los trabajadores, quienes pueden obtener hasta más de 500 mil pesos anuales, sino también es para las empresas que llevan a cabo la contratación de jóvenes y mujeres en sus funciones productivas. Son más de 1.100 empresas las que, a nivel nacional, reciben este beneficio".

Finalmente, dijo que "estos bonos premian el trabajo estable, la relación estable entre los trabajadores y las empresas, y es muy relevante que son 100% compatibles con el IFEL Laboral. Nuestro llamado es a utilizar este beneficio que, unido a los otros Subsidios al Empleo, forman parte de las iniciativas prioritarias del Estado en el apoyo al trabajo".

Pago Anual SEJ y BTM 2020

Tanto el SEJ como BTM se pagan en forma anual, pero si el trabajador es dependiente, puede optar a adelantos provisionales mensuales (pagos mensuales), que serán reliquidados anualmente.

En la modalidad de pago anual 2020 el monto del subsidio se calculó en base a la sumatoria de las rentas brutas percibidas durante el año anterior, incluidos los honorarios percibidos en el año, en caso de que los hubiera.

Para realizar el cobro, quienes solicitaron el pago en efectivo (es decir, un 4,7%, equivalente del universo de beneficiarios/as SEJ y BTM 2020) deberán presentarse, (con su cédula de identidad vigente), en cualquier sucursal de la Red de atención de Banco Estado o BancoEstado Express del país y el canal Caja Vecina.

Para realizar el cobro en Caja Vecina, el/la beneficiaria/o debe ser cliente de Banco Estado y tener una cuenta activa con esa institución (tarjetas de débito BancoEstado, Cuenta Rut, Cuenta Corriente, Cuenta de Ahorro o Chequera electrónica).

El plazo para cobrar el Pago Anual 2022 de ambos bonos es el viernes 26 de noviembre 2021. Luego de esa fecha, el bono caducará.

Quienes escogieron forma de pago depósito, vieron reflejado el monto de su pago en la cuenta RUT de BancoEstado indicada al momento de la inscripción en el beneficio.

El proceso de Pago Anual 2020 consideró los descuentos al monto del Subsidio SEJ o BTM por los subsidios pagados del Ingreso Mínimo Garantizado y los cálculos de los beneficiarios de la Ley de Protección al Empleo.

¿Quiénes pueden postular a los subsidios Sence?

Jóvenes trabajadores/as, dependientes o independientes, entre 18 y 24 años de edad, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares. Si el joven tiene más de 21 años, debe tener Licencia de Educación Media.

Mujeres trabajadoras: dependientes o independientes entre 25 y menos de 59 años de edad que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares.

Para recibir pago los beneficiarios de estos subsidios deben cumplir con los requisitos de pago. Es decir, que durante 2021:

  • Sea trabajador/a con una renta bruta mensual inferior a $501.545 (impuesto incluido) o renta bruta anual inferior a $6.018.539.
  •  Tener al día los pagos de cotizaciones previsionales y de salud.
  • No trabajar en una empresa del Estado.

¿Cómo postular?

Para postular a cualquier de los dos subsidios, primero debes cumplir con los requisitos, de ser así, solo debes ingresar al sitio web www.sence.cl y completar los datos que se solicitan.

POSTULA ACÁ  AL SUBSIDIO AL EMPLEO JOVEN

POSTULA ACÁ AL BONO TRABAJO A LA MUJER

Para los empleadores que postulen a sus trabajadores

En el caso de BTM, las trabajadoras postuladas deben ser beneficiarias del Bono.

En el SEJ, los trabajadores deben cumplir con los requisitos de postulación, aunque no sean beneficiarios/as del subsidio.

Para recibir pago deben tener al día el pago de cotizaciones previsionales y de salud de sus trabajadores.

Bono de Cargo Fiscal: Cómo postular al Bono Complementario AFP de hasta $200 mil
Lee También

Bono de Cargo Fiscal: Cómo postular al Bono Complementario AFP de hasta $200 mil

Forma de Pago

  • Anual: Ambos subsidios se pagan en forma anual. El monto del subsidio se calcula en base a la sumatoria de las rentas brutas percibidas durante el año anterior (incluidos los honorarios percibidos en el año).
  • Adelanto mensual: Si el trabajador es dependiente puede optar a adelantos mensuales (75% del monto), el saldo restante se entrega en el pago anual (reliquidación).

Medios de pago

Dependerá de la opción que la persona indicó al momento de postular.

  • Depósito en cuenta bancaria o cuenta Rut BancoEstado.
  • Pago en efectivo, el que se puede cobrar con el carnet de identidad vigente en cualquier sucursal del BancoEstado y ServiEstado.
Señal T13 En Vivo