Nacional

Implementarán sistema de identificación biométrica para detectar delincuentes en la RM

Implementarán sistema de identificación biométrica para detectar delincuentes en la RM
T13
Compartir
Se espera que el sistema se implemente antes que finalice el 2022 y será aplicado en 27 unidades de la PDI.

Este viernes, autoridades presentaron el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS), un proyecto que permite identificar a quienes han cometido delitos, migrantes en situación irregular y personas fallecidas sin identificación.

La iniciativa fue presentada por el subsecretario del Delito, Eduardo Vergara; el gobernador metropolitano, Claudio Orrego; y el prefecto inspector de la PDI, Eduardo Ullivarri.

El representante del organismo policial apuntó que "este sistema funciona a nivel mundial. Hoy la PDI hace su trabajo investigativo y de análisis criminal de manera manual dando buenos resultados, y si le sumamos esta  tecnología serán mejores".

La implementación del ABIS se da luego de la aprobación de $4.900 millones de pesos para su financiamiento.

¿En qué consiste el ABIS?

El sistema permitirá identificar a personas de forma expedita, al cotejar antecedentes con las bases de datos del Registro Civil, PDI e INTERPOL.

Lo anterior en relación a la identificación de personas que han cometido delitos; migrantes en situación irregular; y la identificación de personas fallecidas sin documentación.

Confirman condena para los dos culpables del asesinato de Tamara Moya en encerrona
Lee También

Confirman condena para los dos culpables del asesinato de Tamara Moya en encerrona

El sistema de identificación biométrica contempla un enrolamiento decidactilar y palmar, lo que deriva en un reconocimiento de las minucias, analizando puntos característicos; además, se realiza un enrolamiento a través de fotografías y los puntos característicos son enviados al sistema ABIS.

De esta forma, el sistema se interconecta con otras bases de datos y termina por entregar un match de coincidencia para el sujeto consultado.

Se espera que el sistema sea implementado antes de fines de 2022 y se pretende sea aplicado en 27 unidades de la PDI de la Región Metropolitana, específicamente en las áreas de migración, criminalística forense y control cotidiano.

[VIDEO] Fiscalía investiga posible colusión en casinos de juego