Nacional

Caso Catrillanca: Acusado dice que les obligaron a mentir y que "ese día se me murió mi vida"

Caso Catrillanca: Acusado dice que les obligaron a mentir y que "ese día se me murió mi vida"
T13
Compartir
"No hay momento del día en que yo no me arrepienta de haber usado el arma de fuego", declaró el ex uniformado tras renunciar a su derecho de guardar silencio durante el juicio por la muerte del comunero.

Carlos Alarcón, ex funcionario de Carabineros imputado por la muerte de Camilo Catrillanca, declaró en el juicio por la muerte del comunero mapuche ocurrida hace dos años. 

Catrillanca falleció el 14 de noviembre de 2018 tras recibir un impacto de bala en la cabeza durante un operativo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) en la zona de Temucuicui.  

En su declaración, Alarcón aseguró que desde un principio se hizo responsable del operativo "y fui con la verdad en todo momento". Además reiteró que les ordenaron mentir con respecto a cómo se desarrollaron los hechos.

"Nos dicen 'ya muchachos, van a ir a prestar declaración a la Fiscalía y tienen que decir que ustedes fueron atacados desde los lados del camino, que hubo fuego cruzado, que el tractor se cruzó en la línea de fuego, que ustedes nunca apuntaron en dirección al tractor'. En eso entró mi mayor Valdivieso y nos dice 'oye, hagan lo que se les está pidiendo, hagan lo que se les está diciendo y pregunta quien andaba con cámara'"

Según el relato de Alarcón, Raúl Ávila contesta que él tenía cámara "y de inmediato mi mayor Valdivieso dice hay que eliminar esa huea (sic) y a su vez el abogado Cristián Inostroza dice 'hay que decir que nadie andaba con cámara'"

Revisa este video también:

Sobre la muerte de Camilo Catrillanca, Alarcón aseveró que se arrepiente de lo sucedido y recalcó que no tiene nada en contra la comunidad de la zona. 

"Yo lamento mucho lo que sucedió, no hay momento del día en que yo no me arrepienta de haber usado el arma de fuego. Yo nunca he tenido nada en contra del pueblo mapuche, lamento que se haya muerto Camilo Catrillanca, desde ese día se me murió mi vida", señaló. 

Además contó que "incluso se me mandaba a hacer instrucción para los carabineros que iban a comisión de servicio y yo les decía 'cabros, tengan cuidado con las armas de fuego, no vaya a ser que alguien le dispare a un mapuche porque les van a caer las penas del infierno'. Es lo que yo estoy viviendo en este momento".