Nacional

Incautan en Arica cerca de 700 toneladas de productos químicos que se usarían para producir cocaína

Incautan en Arica cerca de 700 toneladas de productos químicos que se usarían para producir cocaína
T13
Compartir
Los químicos fueron encontrados al interior de más de 40 contenedores ubicados en el puerto de Arica. "Es un hecho inédito tanto a nivel latinoamericano como en Chile", dijo el subprefecto Marcelo Atala.

Un operativo realizado policial logró incautar cerca de 700 toneladas de químicos que estaban destinados para extraer y procesar cocaína, en la Región de Arica y Parinacota.

El subprefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, detalló que la investigación inició a fines de 2020, a raíz de una alerta hecha por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia.

Dicho organismo advirtió sobre la existencia de 46 contenedoresprovenientes de China en el puerto de Arica, los cuales contaban con productos químicos –avaluados en 10 millones de dólares-, y que tenían por destino el país altiplánico.

Fiscalía de Ecuador abre investigación por secuestro de cabo de la Armada de Chile
Lee También

Fiscalía de Ecuador abre investigación por secuestro de cabo de la Armada de Chile

El subprefecto Atala indicó que el procedimiento fue exitoso y que se pudo incautar “alrededor de 700 toneladas de sustancias químicas controladas”, apuntando que “es un hecho inédito tanto a nivel latinoamericano como en Chile”.

“Con esta cantidad de elementos químicos permitiría a grupos delictuales generar una producción de alrededor de 600 toneladas de clorhidrato de cocaína que tiene un valor por sobre los 200 millones de dólares”, añadió.

Si bien se descartó que haya personas detenidas de momento, sí se apuntó que hay una investigación en desarrollo en relación a ese ítem. Y es que existen ciudadanos chilenos que estarían ligados a los movimientos aduaneros con dichas cargas.

En el detalle, se incautaron 576 toneladas de Acetato de Etilo, 64 toneladas de Cloruro de Calcio, 26 toneladas de Hidróxido de Sodio y 24 toneladas de Metabisulfito de Sodio.

Señal T13 En Vivo