Nacional

Puerto Chacabuco: Incautan vértebra de ballena transportada en camión de mudanzas

Puerto Chacabuco: Incautan vértebra de ballena transportada en camión de mudanzas
T13
Compartir
En Chile, los cetáceos están protegidos por la Ley General de Pesca y Acuicultura, por lo que los involucrados arriesgan incluso la privación de libertad.

La Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) perteneciente a la Policía de Investigaciones de la región de Aysén, incautaron una vértebra de ballena que estaba siendo trasladada a bordo de un camión de mudanzas.

“En Chile están protegidos todos los cetáceos y hay una ley que les da esa protección. Se trata de la Ley General de Pesca y Acuicultura, y tiene penas bastantes complejas que incluso consideran presidios menores”, afirmó a T13.cl el subcomisario Francisco Cuevas, jefe de la Bidema en la región de Aysén.

Según relató, este descubrimiento ocurrió gracias a una fiscalización de funcionarios de aduana como procedimiento durante la embarcación y traslado desde Puerto Chacabuco hacia Puerto Montt.

En el manifiesto de la embarcación, funcionarios divisaron que se detallaba el transporte de un hueso de ballena, por lo que se procedió a revisar las dependencias del camión, hallando este resto óseo.

Posteriormente, se dio aviso al Ministerio Público, y por instrucción fiscal, la Bidema de dicha región llegó hasta el lugar para incautar la vértebra, solicitando la orden de investigación para establecer el origen de ese resto animal.

Incautan vértebra de ballena en camión de mudanza en Puerto Chacabuco
Incautan vértebra de ballena en camión de mudanza en Puerto Chacabuco

La vértebra incautada será derivada al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para realizar los peritajes correspondientes, y así establecer la edad del animal y hace cuánto ocurrió su deceso.

“Años anteriores han ocurrido varamientos masivos de ballenas y esas investigaciones se han realizado pertinentemente, por lo que no se puede descartar todo tipo de hipótesis”, señaló Cuevas.

Todas las personas involucradas en el hecho, tanto de la empresa de mudanzas como quienes la contrataron, fueron citadas a declarar.

Señal T13 En Vivo