Las recomendaciones del Minsal ante presencia de humo por incendio en bodegas de Huechuraba
Las recomendaciones del Minsal ante presencia de humo por Incendio en bodegas de Huechuraba | Captura de RRSS
T13 En Vivo
Producto el incendio que afecta a bodegas en la comuna de Huechuraba, región Metropolitana, el ministerio de Salud entregó una serie de recomendaciones sanitarias ante la presencia de humo provocado por el siniestro.
El humo generado por incendios corresponde a una mezcla de gases y partículas finas producto de la combustión de distintos materiales, lo que puede provocar irritación ocular, dificultades respiratorias y el agravamiento de enfermedades cardíacas y pulmonares preexistentes.
Entre las principales indicaciones se encuentra evitar realizar actividad física, ya que el esfuerzo incrementa la inhalación de contaminantes presentes en el aire. Asimismo, se recomienda cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a los domicilios.
Otra de las medidas sugeridas es sellar los espacios entre el suelo y las puertas con paños húmedos, lo que ayuda a disminuir el paso de partículas al interior del inmueble. Mientras se permanezca en el domicilio, también se aconseja evitar generar fuentes de combustión, como fumar o encender velas, inciensos u otros elementos similares.
Si existe una presencia abundante de humo, se indica cubrir nariz y boca con una mascarilla o un paño húmedo, con el objetivo de reducir la inhalación directa de contaminantes.
En caso de que no sea posible permanecer al interior del inmueble debido a las altas temperaturas, se recomienda, en la medida de lo posible, trasladarse a sectores donde no exista humo.
Grupos de riesgo y síntomas de alerta en Huechuraba
Las autoridades enfatizaron que embarazadas, niños y niñas, personas mayores y personas asmáticas o con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) deben evitar salir de sus domicilios o exponerse de manera directa al humo.
Asimismo, se llamó a estar atentos a síntomas asociados a una posible intoxicación, como tos con o sin mucosidad, dificultad para respirar, latidos acelerados, irritación de garganta, dolor de pecho, picazón en los ojos, mareos, dolor de cabeza, conjuntivitis o crisis asmáticas.

FOTOS | Así se ve el incendio de Huechuraba desde distintos puntos de Santiago
Ante la presencia de cualquiera de estos signos, se debe acudir al centro de salud más cercano.
Para orientación médica o consultas, se encuentra disponible Salud Responde, a través del teléfono 600 360 7777, servicio que funciona las 24 horas.

