Nacional

Incendio en Lampa: Cuáles son los riesgos y los grupos más afectados por el humo

Incendio en Lampa: Cuáles son los riesgos y los grupos más afectados por el humo
T13
Compartir
Consecuencias respiratorias, vómitos y mareos son algunos de los problemas que pueden tener las personas.

Una serie de recomendaciones entregó la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, ante el incendio de gran intensidad que afecta una fábrica de productos químicos en la comuna de Lampa . 

Según la especialista, toda nube de humo de es tóxica. En este caso, los aceites quemados en el siniestro pueden traer algunas consecuencias, como problemas respiratorios, vómitos y mareos. 

“Lo primero es evitar que salgan de sus casas, que mantengan ventanas y puertas cerradas. Eso es muy importante. Y en caso de sentirse mareado, o sentir la sensación de ganas de vomitar o sentirse mal de salud, con problemas respiratorios, concurran a los consultorios más cercanos para ser atendidos”, explicó Oyarce en Bienvenidos. 

Incendio en empresa química: Cuáles son los riesgos y los afectados

Las personas más afectadas son las que tengan enfemedades crónicas, problemas al corazón, embarazadas, adultos mayores y niños.

Una vez que se vaya el humo, la autoridad de Salud precisó que es importante ventilar y limpiar las viviendas para eliminar las partículas contaminantes. 

"Ventilación y limpieza, porque siempre de esto algo cae. Caen partículas que pueden ser contaminantes y eso es muy importante que cuando nosotros abrimos las casas, hacer una buena limpieza con paños húmedos y eso ya trae un aire fresco más agradable y menos contaminante", aseveró Oyarce. 

Por su parte, la broncopulmonar, Carolina Herrera, recomendó a las personas del sector afectado abandonar sus hogares de manera temporal. 

"Las personas que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, la gente que es diabética, la gente que ha tenido infarto debe no exponerse. Idealmente salir de esa zona como una situación excepcional”, concluyó Herrera. 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */