Nacional

[VIDEO] Incendio destruye patrimonial Casa Eyheramendy, icónico monumento del Biobío

[VIDEO] Incendio destruye patrimonial Casa Eyheramendy, icónico monumento del Biobío
T13
Compartir
El alcalde Pablo Vegas, de la comuna de Los Álamos, no descartó recurrir a la Justicia para aclarar si hubo intencionalidad o no en el siniestro.

La noche de este martes se registró un voraz incendio que consumió la patrimonial Casa Eyheramendy de Los Álamos, en la Región del Biobío.

Construida en 1868, la también conocida como Casa Francesa de Los Álamos, estaba ubicada en el centro de la ciudad y poseía un estilo clásico con una fachada de doble altura y es considerada como uno de los emblemas de la comuna.

Por causas que se investigan, el siniestro se registró durante la noche de este 5 de octubre, lo que terminó por consumir casi en su totalidad el inmueble, dejándolo prácticamente destruido.

Sobre el incendio, el delegado provincial de Arauco, Mauricio Alarcón, afirmó que "a las 22:45 horas de ayer (martes), durante una ronda nocturna, personal de Carabineros se percata del fuego en la Casona Eyheramendy de la comuna de Los Álamos, edificio declarado monumento histórico".

"La casona se encontraba deshabitada y producto de la acción del fuego presenta daños en su totalidad y como medida preventiva se decidió evacuar a los residentes del hogar de ancianos ubicado al costado de dicho edificio", añadió el representante del Ejecutivo, quien confirmó la concurrencia de personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Chile.

Detienen a hijos de Víctor Ancalaf por presunto vínculo con muerte de carabinero en Collipulli
Lee También

Detienen a hijos de Víctor Ancalaf por presunto vínculo con muerte de carabinero en Collipulli

En esa línea, el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, lamentó el hecho y afirmó que el inmueble estaba ad portas de avanzar en su proceso de restauración. De igual forma, reconoció que acudirán a la Justicia para poder avanzar en investigaciones tras el siniestro.

"Tenemos que ver la posibilidad de acudir al fiscal y que solicite un peritaje a Labocar para determinar si hubo intencionalidad y obviamente el Ministerio Público iniciaría una investigación criminal", señaló el jefe comunal.

De paso, Pablo Vegas apuntó que "pediremos a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que podamos revisar de nuevo este proyecto y ver qué podemos hacer con esto que se perdió. Aquí la intención era construir la biblioteca comunal, la biblioteca más utilizada en la Provincia de Arauco".

Revisa este video también: