Nacional

Incendio en San Felipe: Cómo era el lugar donde fallecieron seis personas

Incendio en San Felipe: Cómo era el lugar donde fallecieron seis personas
T13
Compartir
Autoridades locales confirmaron que el recinto estaba en regla y que atendía a pacientes del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, quienes estaban en proceso de reinserción social.

Seis personas murieron tras un incendio que afectó a una casa de acogida en San Felipe, al interior de la Región de Valparaíso.

La emergencia se registró durante la noche de este jueves, en un inmueble ubicado en la intersección de las calles Condell y Portus, lugar al que acudieron servicios de emergencia, para intentar contener las llamas.

Al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Juan Carlos Herrera, afirmó que “las seis personas fallecidas están en distintos dormitorios, hay una que está en el pasillo. Esa persona intentó escapar, lamentablemente tiene que haber colapsado la estructura". 

"Fue difícil encontrarlas por el hecho que la estructura colapsó y lamentablemente quedaron atrapadas con el barro y el adobe que cayó", agregó.

A raíz de lo mismo, en el lugar se dispuso la concurrencia de personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), la que busca esclarecer los detalles tras las causas.

[VIDEO] Seis muertos tras incendio en residencia de adultos mayores en San Felipe
Lee También

[VIDEO] Seis muertos tras incendio en residencia de adultos mayores en San Felipe

Según pudo confirmar T13.cl, se trata de un inmueble dependiente del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, comuna aledaña a San Felipe.

El delegado presidencial provincial, Boris Luksic, afirmó durante la madrugada que “esta era una casa donde ya había pacientes dados de alta desde el Hospital Psiquiátrico y que están en una etapa de reinserción social”.

En esa misma línea, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, confirmó que  “nosotros conocemos a estas personas porque eran parte de la comunidad del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel y finalmente estaban en una casa de acogida para lograr reinsertarse a la sociedad, en nuestra comuna, haciendo una vida que les permitiera una reintegración progresiva que es tan necesaria para la vida normal de cualquier persona”.

Esto es una tragedia para nuestra comuna. Realmente nos provoca mucha pena, sabemos que en estos momentos hay pacientes que están en distintos hospitales, distribuidos según gravedad en diferentes unidades y también que esta tragedia afectó a dos casas vecinas”, añadió.

Revisa este video también:

La directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, detalló a T13 que “en nuestro servicio de salud los hogares protegidos funcionan hace más de 30 años y tienen como objetivo vincular a los pacientes a la comunidad. Son pacientes que tienen todas las condiciones para estar insertos en la comunidad”.

“Es un hogar, es una casa, un lugar los pacientes pueden llegar donde tiene todas las comodidades necesarias y los cuidados de personal técnico paramédico”, aseguró y apuntó que “el hogar contaba con todo lo requerido para poder funcionar”.

En ese sentido, indicó que “hacemos auditorías bimensuales para ver el estado de las dependencias y si cumplían con lo requerido y este hogar las cumplía. Incluso contaba con recurso humano más alto del estándar que se le solicitaba”.

De igual forma, el director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, Óscar Cruz, confirmó que “se ha tomado contacto con los familiares (…) hay pacientes que no tienen vinculación familiar” y agregó que “son pacientes de distintas partes del país que habitaban este hogar”.

“Las personas con enfermedades de salud mental son primeramente personas, sujetas de derecho, y la sociedad tiene que tomar un rol de inclusión que es parte de la rehabilitación de los pacientes”, cerró la autoridad hospitalaria.

Por otra parte, se confirmó que las víctimas son personas de entre 34 y 78 años; y actualmene hay dos personas hospitalizadas en estado grave, que serán trasladados a la ex Posta Central, en Santiago.