Nacional

INDH anuncia querellas por “violencia policial” y denuncia casos de desnudamientos

INDH anuncia querellas por “violencia policial” y denuncia casos de desnudamientos
T13
Compartir
El organismo detalló que en la Región Metropolitana se han detenido a 283 personas tras los desmanes y enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros y militares.

SIGUE AQUÍ NUESTRO MINUTO A MINUTO

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) informó que presentará querellas por actos de “violencia policial” durante los procedimientos realizados en las protestas por el alza del precios del transporte público.

En un comunicado el mencionado organismo precisó que desde el jueves 17 de octubre, día en que se iniciaron las manifestaciones, se han registrado 283 personas detenidas, 44 heridos 9 de ellos graves, 9 personas desnudadas en procedimientos policiales.

En el texto se asegura que “de acuerdo a los testimonios recogidos por los profesionales del Instituto, los detenidos acusan uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y hombres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones”.

Las cifras de detenidos fueron desglosadas además en 151 hombres, 61 mujeres y 71 niños, niñas y/o adolescentes. El INDH también sostuvo que se identificaron los casos de “un niño que tiene alojadas balas en hígado, riñón y en sus piernas; a una niña herida con un balín en la pierna; a un hombre que recibió una lacrimógena en su rostro, y de seis personas con lesiones oculares”.

Todas esas instituciones fueron constatadas en los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila, San Borja y Clínica Alemana hasta las 14 horas de este domingo.

El organismo además aseguró que estuvieron presentes en 18 manifestaciones a lo largo del país y en comisarías de ciudades como Santiago, Maipú, Peñalolén, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, lugares donde se subieron a buses de Carabineros para constatar el estado de las personas que habían sido detenidas.

Señal T13 En Vivo