Nacional

INDH no presentará querella por delitos de lesa humanidad durante el 18-O

Agencia Uno
Por T13
Desde el organismo señalaron que tras analizar los antecedentes no se configura "la concurrencia de un ilícito de tales características conforme a lo que dispone el Estatuto de Roma y la propia ley chilena".

El consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) decidió no presentar una querella criminal por eventuales delitos de lesa humanidad durante las manifestaciones de octubre de 2019.

Mediante un comunicado, el INDH señaló que "por cuanto el análisis de los antecedentes disponibles a la fecha, no permite configurar la concurrencia de un ilícito de tales características conforme lo que dispone el Estatuto de Roma y la propia ley chilena".

En ese sentido, afirmaron que "la información con la que se cuenta, recabada y analizada por el propio INDH no supone concluir la existencia de indicios suficientes de que se hubiese promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población".

Detienen a dos mujeres acusadas de quemar buses en Peñalolén Agencia Uno | Archivo
Lee También >

Detienen a dos mujeres por quema de buses en Peñalolén

Junto con eso, el Consejo del INDH llamó al Ministerio Público y a los tribunales de justicia "a que cumplan con la obligación de investigar y sancionar a los responsables de violar los derechos humanos, tarea indispensable en una sociedad democrática en la cual rige el estado de derecho".