Nacional

INE presenta este jueves las cifras preliminares de población

INE presenta este jueves las cifras preliminares de población
T13
Compartir
La directora del instituto, Ximena Clark, señaló que en países que viven el envejecimiento de su población, como Chile, la migración termina revirtiendo las tasas de fecundación que van a la baja.

Este jueves 31 de agosto el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dará a conocer los resultados preliminares del Censo 2017 con los datos de población a nivel país, población regional y número de viviendas.

"Es una cifra muy simple para empezar a adelantar algunas precisiones, pero la que vale es la de diciembre", señaló este lunes en Tele13 Radio la directora del INE, Ximena Clark. 

Según Clark los datos que se conocerán este jueves provienen de la hoja de resumen que utilizó el censista, mientras que los oficiales (que se conocerán en diciembre) corresponden a los del formulario del Censo.

Escucha la entrevista de Ximena Clark en Tele13 Radio

Baja tasa de fecundidad

La directora del INE además se refirió a los datos que reveló el Anuario 2015 que se realiza junto al ministerio de Salud y el Registro Civil, y que no tiene nada que ver con el Censo.

Allí se reveló que la tasa de fecundidad tiene una tendencia decreciente, lo que se ha ido dando desde hace más de 50 años.

"Nosotros tenemos a nivel país una tasa de 1.79. Pero en 1960 era 5.5", dijo.

"Hoy día todavía no tenemos una población que cae porque realmente hemos tenido una expectativa de vida que ha ido creciendo, y hay otro factor que es el de la inmigración", señaló Clark.

"Nosotros tenemos una fase avanzada de envejecimiento. Ahora, la nota positiva es que efectivamente estamos recibiendo inmigración, que está siendo cada vez más importante en la tasa de nacimiento", agregó.

De hecho, señaló que en 2014 del total de nacimientos, un 3,1% eran de madres extranjeras, lo que correspondía a 7.700 nacimientos.

En 2015, en tanto, esa cifra aumentó en un 44%. Es decir, pasó a ser de un 4,6% del total de nacimientos, correspondiente a 11.200 nacimientos. 

Y aseveró que los hijos de inmigrantes van a ir creciendo a una tasa más acelerada.

"Eso tiende a pasar en países que también viven un proceso de envejecimiento como Chile, países más desarrollados, donde la inmigración es la que termina revirtiendo de alguna manera las tasas globales de fecundidad que van a la baja", agregó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */