Nacional

Informe del gobierno identifica a 107 barristas detenidos por delitos durante crisis social

Informe del gobierno identifica a 107 barristas detenidos por delitos durante crisis social
T13
Compartir
De acuerdo con el documento, la mayoría de ellos serían simpatizantes de la Garra Blanca de Colo Colo con un total de 63 individuos.

A partir del comienzo del estallido social el pasado 18 de octubre, el gobierno se ha esforzado por identificar aquellos grupos o individuos responsables de los destrozos al Metro de Santiago, saqueos a locales comerciales o daños al inmobiliario público.

Pese a que autoridades, entre ellas el Presidente Piñera, han apuntado a una presunta injerencia extranjera en la crisis que se registra en Chile, es un tema que se mantiene bajo estudio tras la elaboración del informe "big data" que fue recientemente entregado al Ministerio Público (y que despertó variadas críticas). 

Sin embargo, el Ejecutivo también tiene en su poder un documento que da cuenta sobre la detención de 107 personas pertenecientes a las barras bravas como implicadas en estos hechos durante el periodo de movilizaciones y desmanes.

Según reveló El Mercurio, dicho informe detalla que del total de "barristas", 72 de ellos residen en la región Metropolitana, 23 en la región de Valparaíso y 4 en la región del Biobío. Los 8 restantes se dividen en otras regiones del país.

Los sujetos estarían implicados en diversos delitos registrados durante y después del estallido. Por ejemplo, 37 fueron detenidos por participar en saqueos, 26 por desórdenes, 9 por robo, 3 por incendio y 3 por violación a la Ley de Control de Armas.

Asimismo, la mayoría de ellos serían simpatizantes de la Garra Blanca de Colo Colo con un total de 63 individuos, seguidos por Los de Abajo de la Universidad de Chile con 26 casos, luego Los Pánzers de Santiago Wanderers (16) y finalmente Los Cruzados de Universidad Católica (2).

Todos ellos, según estima el escrito, habrían participado de manera “coordinada y activa en actos vandálicos graves”, y que dependiendo de la barra brava a la que pertenecerían, se identificaría el lugar donde “ejercen su dominio”.

Dentro del informe se incluye también el caso de la detención de un menor de 16 años como presunto implicado en los ataques incendiarios registrados en la estación Pedrero de la Línea 5 del Metro, quien además pertenecería a una facción de la Garra Blanca.

Finalmente, en el documento se establece la identidad de los barristas detenidos, cuyos datos ya se mantienen bajo conocimiento del Ministerio del Interior, estableciendo que algunos de ellos cuentan con antecedentes por la Ley Estadio Seguro y con más de una detención en el marco de las movilizaciones.

Señal T13 En Vivo