EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Informe de la OMS posiciona a Chile entre los países con mayor prevalencia de caries sin tratar

Informe de la OMS posiciona a Chile entre los países con mayor prevalencia de caries sin tratar
T13
Compartir
La organización calificó de “alarmantes” los datos que ponen a nuestro país en la mira, donde odontólogos estiman que el 94 por ciento de los chilenos tienen malos hábitos de higiene bucal.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que califica de “alarmantes” los datos sobre enfermedades bucodentales en su última entrega, posicionó a Chile entre los países con mayor prevalencia de caries sin tratar.

Un 45 por ciento de la población mundial lucha contra las caries, y enfermedades de las encías. En tanto, en los últimos 30 años se registró un aumento de 1.000 millones de casos mundiales y los principales países afectados son los de ingresos bajos y medios.

En concreto, unos 2.500 millones de personas en todo el mundo tienen caries y, según el gráfico de la OMS, Chile se encuentra entre los países que tiene mayor prevalencia estimada de caries no tratadas, entre un 40,6 y un 55,7 por ciento – el rango más alto – en personas mayores de 5 años (2019).

Malos hábitos de higiene bucal

Al respecto, de acuerdo con una encuesta de la Fundación Sonrisas, los odontólogos estiman que el 94 por ciento de los chilenos tienen malos hábitos de higiene bucal.

La II Encuesta Percepción de Profesionales de la Odontología sobre Salud Bucal en Chile también reveló que un 94 por ciento admite que la inflación que vive el país disminuye la prioridad de las familias hacia las atenciones de salud bucal.

En tanto, casi el 70% de los profesionales consultados estima que menos del 30% de la población tiene acceso oportuno a la salud bucal en el país.

Por qué deberías eliminar estas tres costumbres que probablemente repites cada vez que vas al baño
Lee También

Por qué deberías eliminar estas tres costumbres que probablemente repites cada vez que vas al baño

En Chile, según estudios nacionales disponibles, a los dos años la prevalencia de caries es de un 17,5%, a los cuatro de 50,46% y a los seis de 70,4%. En tanto, a los 12 años, esa cifra aumenta al 62,5%, llegando a 99,4% en adultos en el rango de edad entre los 65 y 74.

El panorama actual ha llevado a que un 65 por ciento de los odontólogos encuestados consideren que la situación bucal es peor que antes y solo un 4,4 por ciento considere que es mejor.

“Seis de cada diez odontólogos cree que la situación es peor que antes de la pandemia, lo que se suma a la falta de conocimientos adecuados de higiene bucal por parte de muchos padres y madres para hacer frente a esta realidad. Estos resultados nos invitan a priorizar el tema y enfrentar el problema que se arrastra desde hace muchos años en nuestro país, pero también nos emplazan a seguir trabajando por este propósito junto a las autoridades, sociedad civil e instituciones privadas para que en Chile la salud bucal sea un derecho”, concluye Magdalena Concha, directora social de Fundación Sonrisas.

Señal T13 En Vivo