Nacional

Ingenieros y médicos intensivistas logran diseñar el primer ventilador mecánico fabricado en Chile

Ingenieros y médicos intensivistas logran diseñar el primer ventilador mecánico fabricado en Chile
T13
Compartir
Oxygena serie VMI-19, resultado de la iniciativa entre el consorcio Teccap-TPI con la Mutual de Seguridad, es el primer ventilador con diseño, testeo y producción inmediata del país.

Una innovación muy relevante en el actual contexto país realizaron ingenieros chilenos, quienes pusieron a disposición el conocimiento de sus médicos intensivistas expertos en trauma, para contribuir al desarrollo de ventiladores en Chile.  

Se trata de Oxygena serie VMI-19, resultado de la iniciativa entre el consorcio Teccap-TPI con la Mutual de Seguridad, es el primer ventilador con diseño, testeo y producción inmediata del país.

El primero ya está en el hospital de Mutual y en los próximos días tendrán 5 de ellos.

Mutual y sus profesionales médicos aportaron su excelencia técnica, profesional y su visión de servicio a pacientes y personas, lo que se plasma en el diseño, funcionalidades y prestaciones de los sistemas desarrollados. 

"No es fácil crear un aparato que sea capaz de hacer respirar a un ser humano, por lo tanto, el desafío era mayor", señaló Alberto Muñoz, jefe de la UCI del hospital de la Mutual.

Se trata de ventiladores mecánicos invasivos de emergencia, que pueden ser controlados desde fuera de la sala donde está el paciente, con pantallas de visualización, lo que es clave para proteger al personal de posible contagio por COVID-19.

Además, posee operación centralizada y posibilidad de monitoreo remoto, lo que facilita su uso en otras zonas geográficas y la capacitación remota del personal para el aprendizaje en su uso. 

En ese sentido explicó que "el aporte de estos ventiladores de emergencia es que mecanizan el funcionamiento de manera que la compresión de esta bolsa que le entrega el aire al paciente se hace de forma mecanizada".

Y agregó que "el valor que tiene este modelo en particular es que se ha tecnificado de manera tal que tiene sensores y controles que permiten asegurar que la inspiración del paciente sea del volumen y de la frecuencia adecuada y nos entrega un panel de control que es bastante más seguro y reconocible por cualquier equipo clínico ya que se parece a los ventiladores más convencionales, de manera que le da un valor enorme para usarlo en una forma clínica".

Por su parte, Iván Tapia, gerente general de Teccap, detalló que Oxygena "tiene un menú de mantenimiento que permite monitorear los ciclos de vida de distintas piezas que son clave en el sistema y por lo tanto se puede hacer más confiable al equipo". 

Además, según informaron, en las próximas dos semanas, Teccap-TPI tiene capacidad para producir 50 ventiladores semanales y en un plan de aceleración, será posible llegar a 80 semanales.

Señal T13 En Vivo