ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Inicia la segunda fase de la Ley de Plásticos: ¿Qué cambios traerá?

Agencia Uno - Envase Retornables
María Javiera Pérez Mora
Compartir
Durante el primer año de vigencia de la nueva normativa se prohibió el uso de bombillas, cubiertos y palillos de plásticos, además de envases de plumavit.

Hace más de un año entró en vigencia la actual Ley de Plásticos. En un inicio esta medida prohibió la entrega de utensilios plásticos y plumavit de una sola utilización. Esta ley cuenta con un plazo de tres años para que el cambio sea gradual.

Dentro de las medidas que debieron cumplir los vendedores en esta primer parte estuvieron: la prohibición de la entrega de poliestireno expandido (plumavit); bombillas, revolvedores, cubiertos (cuchillos, tenedores y cucharas) y palillos de plástico.

Ahora bien, este domingo 13 de agosto comienza la segunda fase de la Ley de Plásticos. ¿En qué consiste?

Bebidas con envase retornable

Esta segunda etapa de la normativa obligará que los almacenes comerciales cuenten con la posibilidad de vender bebidas con envases retornables.

Los mencionados locales comerciales deberán tener, por lo menos, un 30% de disponibilidad en envases retornables en bebidasy además, recibir todos los envases que lleven los clientes.

Helicóptero usado en dictadura para lanzar detenidos al mar adorna parque de diversiones en Reino Unido
Lee También

Helicóptero usado en dictadura para lanzar detenidos al mar adorna parque de diversiones en Reino Unido

Sanciones y fiscalización

La fiscalización de la ley estará a cargo de las municipalidades, que tendrán que verificar en terreno que los locales tengan el stock respectivo. Igualmente, los consumidores pueden realizar la denuncia en el respectivo Juzgado de Policía Local para que cursen las multas correspondientes.

En caso de no cumplir con la ley, las sanciones contempladas pueden llegar desde 1 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Los montos van desde los $63.199 a $1.264.000, tomando en cuenta los valores actuales.

Tercera fase de la Ley de Plásticos

En un año más entrará en vigencia la tercera fase, la cual prohíbe de forma total el uso de productos que no sean reutilizables en los locales de comida.

Además, los servicios de delivery tendrán la obligación de solo utilizar envases certificados. Por lo tanto, sólo se podrán ocupar materiales que sean de recursos renovables y que puedan ser compostables.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */