Nacional

Inmigrantes en Chile piden “eliminar fronteras creadas por el Gobierno”

Inmigrantes en Chile piden “eliminar fronteras creadas por el Gobierno”
T13
Compartir
La marcha organizada por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes tuvo lugar en el centro de Santiago, donde reclamaron soluciones inmediatas a la discriminación, violencia y abuso laboral.

Esta mañana se realizó una marcha organizada por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, entidad que exige al gobierno acoger el Petitorio de un Proceso Extraordinario de Regularización Migratoria, además de que solucione a corto plazo problemáticas como el abuso laboral, violencia y discriminación.

“Estamos aquí para exigir que el Gobierno nos escuche, que entienda que la irregularidad no es un problema de nosotros, es de todos. Queremos buscar la manera que se nos escuche, se nos dé una oportunidad tanto a hombres y mujeres que salimos día a día a trabajar", señaló a Emol Antia Batista, miembro del grupo de dominicanos en Chile.

Siguiendo esa línea, Amalia Pereira, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), apuntó que “las movilización es lo que nos hace grandes: exigir nuestros derechos. Nosotros como CUT hace más de cinco años que trabajamos con el tema de inmigración y efectivamente nuestro país está al debe con la ley migratoria”.

Por su parte, en la marcha estuvo María Lourdes Cárdenas, paraguaya residente en Chile hace 12 años, quien junto a su familia ha impulsado la normativa 20.888, que contempla que menores de edad, a partir de los 14 años, sean nacionalizador por vivir hace más de cinco años en el país.

Además, puntualizó que la marcha es “no solo por lo que queremos personalmente, sino por el futuro de este país en donde vivimos y aportamos. Debemos luchar para que todos, chilenos y no chilenos, podamos tener un país digno, con educación, con salud, con vivienda, con lo que se merece cualquier ser humano, sin importar su color de piel, ni su raza, ni su pasaporte”, consignó a Emol. 

Señal T13 En Vivo