Nacional

Inmunólogo chileno destaca rol de CoronaVac en control de variantes y como dosis de refuerzo

Inmunólogo chileno destaca rol de CoronaVac en control de variantes y como dosis de refuerzo
Agencia Xinhua
Compartir
Alexis Kalergis señaló que la estrategia de aplicar la dosis preparada por Sinovac tuvo "muy buenos resultados" y destacó su "menor nivel de efecto adverso".

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Alexis Kalergis, afirmó que la vacuna china CoronaVac mostró "muy buenos resultados" en términos del control de las variantes de la COVID-19 y destacó su valor para vacunación de refuerzo tanto heteróloga como homóloga por efectividad y menores efectos adversos. 

El académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) recibió esta jornada en la Casa Central de este centro de estudios chileno, en la capital, al embajador de China en Chile, Niu Qingbao, y la gerente general de Sinovac Biotech (Chile) SpA., Jiang Deyu.

El IMII encabezó el trabajo de estudio para emplear CoronaVac contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinovac.

Explicó que la inmunidad de CoronaVac permite protección no solamente contra la proteína Spike, sino que también contra otras proteínas del virus, y eso genera que frente a variantes que normalmente cambian en la proteína Spike, la respuesta imune sea protectora.

El científico chileno destacó que han visto niveles de protección "muy altos" en el estudio de vacunación homóloga de quienes solamente han sido inoculados con cuatro dosis de Sinovac y que tal protección "genera cierto nivel de inmunidad que protege de la enfermedad causada por el coronavirus".

También destacó que la vacunación heteróloga, con la base de dos dosis de la vacuna de Sinovac, ha sido una "estrategia positiva".

"El pilar de la vacunación con una vacuna inactivada como es la de Sinovac, que tiene el menor nivel de efecto adverso y brinda inmunidad contra todo el virus, genera una base de respuesta inmune que permite que un refuerzo con una vacuna heteróloga mejore aún más la inmunidad", comentó.

El bioquímico y doctor en Microbiología e Inmunología dijo que están discutiendo elementos específicos del diseño en un estudio para vacunas variantes de la COVID-19 con Sinovac.

"La teoría del más tonto": las duras críticas de Bill Gates a las criptomonedas y los NFT
Lee También

"La teoría del más tonto": las duras críticas de Bill Gates a las criptomonedas y los NFT

En tanto, el doctor de la PUC, Pablo González, también investigador del IMII, señaló en el encuentro que actualmente están finalizando algunos estudios en torno a la evaluación de la tercera fase de CoronaVac en la población adulta y pediátrica chilena.

Por su parte, Niu destacó en la visita el trabajo colaborativo que ha tenido esta casa de estudios con la academia china y el mundo empresarial.

Las vacunas contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinovac fueron la base del plan masivo de inoculación de la población en Chile, que arrancó en febrero de 2021.

El 12 de mayo pasado, expertos y autoridades de Chile y China dieron inicio a la construcción de la planta de envasado y terminado de vacunas de Sinovac en la capital del país sudamericano. 

Señal T13 En Vivo