Nacional

Instituto José Miguel Carrera rechaza comparación de Manuel Contreras con prócer patrio

Instituto José Miguel Carrera rechaza comparación de Manuel Contreras con prócer patrio
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
"Refleja un alto grado de ignorancia", aseguraron desde la institución respecto al argumento que ocupó el Ejército para apelar a la decisión de la Corte de Apelaciones.

La presidenta del directorio del Instituto José Miguel Carrera, Ana María Ried, manifestó su rechazo categórico a la apelación que el Ejército de Chile realizó a la Corte de Apelaciones tras dictaminar que se retiren placas e imágenes que celebran a Manuel Contreras.

Fue durante este viernes que el Ejército presentó su apelación, en la que el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, comparó al ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) con el prócer patrio José Miguel Carrera.

"La sentencia en comento permite la posibilidad que cualquier individuo alegara verse afectado en su psiquis, en su estado emocional por las acciones cometidas por algún prócer o héroe de la patria en algún momento histórico", señalaba el documento.

LEE TAMBIÉN: Ejército apela decisión de retirar imágenes de “Mamo” Contreras comparándolo con José Miguel Carrera

En ese sentido, el Instituto José Miguel Carrera contestó a lo manifestado por la institución castrense y, a través de un comunicado, señalaron que se "rechaza en forma enérgica la insólita defensa del General Contreras en la Corte de Apelaciones".

Según ellos, dicha presentación "refleja un alto grado de ignorancia y que, causando un agravio inaceptable a la figura y obra histórica del General Carrera, pretende justificar su apelación aludiendo erradamente a la participación de Carrera en la guerra civil argentina de 1820".

"Es reconocido por todos como el Padre de la Patria Vieja y Primer Comandante en Jefe del Ejército de Chile, iniciador del proceso de la independencia de Chile, luchó de frente a sus enemigos por la libertad de Chile, gobernó y construyó las bases de nuestra república", añadieron.

Y concluyeron que "estamos seguros que esta absurda e inadmisible comparación no es compartida por el Ejército de Chile y no constituye más que una absurda y mediocre argumentación de un defensor inculto, carente de todo contenido jurídico y contraria a la verdad histórica".

Manuel Contreras fue condenado por crímenes de lesa humanidad, durante la dictadura, a más de 300 años de cárcel. Murió el 7 de agosto de 2015.

Señal T13 En Vivo