ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Instituto de Migración de México rescató a una niña chilena en aguas de río fronterizo con EE.UU

Instituto de Migración de México rescató a una niña chilena en aguas de río fronterizo con EE.UU
T13
Compartir
Autoridades mexicanas detectaron a la menor cuando intentaba mantenerse a flote en las aguas del río Bravo y asegura que sus acompañantes cruzaron la frontera.

El Instituto Nacional de Migración de México en conjunto con la Secretaría de Defensa de ese país informaron que rescataron a una menor de nacionalidad chilena y de dos años de morir ahogada en un río.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el instituto aseguró que la niña habría sido abandonada por migrantes en las aguas del río Bravo, que es fronterizo con Estados Unidos y se encuentra al norte de Ciudad Acuña.

"Mientras atravesaban el cauce, por la zona conocida como La Cortina, las personas migrantes llamaron la atención de las autoridades mexicanas y señalaron hacia donde se localizaba la menor, quien intentaba mantenerse a flote en las aguas del río; de inmediato los elementos del INM -dependiente de la Secretaría de Gobernación—y de Sedena se introdujeron al agua para sacarla y brindarle los primeros auxilios", explicaron.

Las autoridades mexicanas explicaron que mientras atendían a la menor, las demás personas que cruzaban junto a ella ingresaron a la frontera de Estados Unidos, y que, mientras la revisaban, encontraron en sus ropas un acta de nacimiento dentro de un plástico que informaba de su nacimiento en Chile en octubre en 2018.

Posteriormente, se cercioró que la niña contaba con una "Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, por ser solicitante de la condición de refugiado, misma que se encuentra vigente".

De momento, la menor se encuentra al cuidado de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).

Señal T13 En Vivo