Nacional

En medio de la crisis interna: Instituto Nacional planifica incorporar alumnas desde 2022

Agencia Uno
Por T13
La medida es parte de los focos en los cuales trabaja la Municipalidad de Santiago (y la Universidad de Chile) junto a la comunidad escolar para recomponer la situación del establecimiento.

El Instituto Nacional (IN) se encuentra en pleno proceso para resolver si comenzará a recibir a niñas en sus aulas. De hecho, estaba planificado que para este 2021 las mujeres se incorporaran al establecimiento educacional, sin embargo esto fue aplazado para el 2022.

Este es uno de los principales focos en los que se encuentra trabajando la Municipalidad de Santiago para recomponer la situación actual que vive el establecimiento.

De hecho, el municipio –en su calidad de sostenedor del instituto– está realizando una labor conjunta con la Universidad de Chile para trabajar en varios lineamientos junto a la comunidad escolar.

La idea es intercambiar experiencias entre los miembros del instituto y la casa de estudios. De esta forma, se definieron siete puntos para este proyecto de trabajo, los cuales consisten en: proyecto educativo institucional, dimensión socioemocional y bienestar, dimensión pedagógica, apoyo a la educación remota, apoyo vocacional y habilidades del siglo XXI y equidad de género y extensión educativa, según recoge El Mercurio.

Por otro lado, se designó a un nuevo rector interno. Se trata de Manuel Ogalde, profesor de inglés desde hace 12 años en el Instituto Nacional.

Hechos de violencia en el IN

Durante el 2019, los incidentes en el Instituto Nacional se incrementaron en gran medida debido a la crisis interna que vivía el establecimiento.

Los estudiantes exigían variadas demandas particularmente asociadas a la salud mental, el déficit de recursos y a las malas condiciones de infraestructura en el recinto: pupitres antiguos, salas y baños sin pintar, colapso en el número de estudiantes y falta de profesores y funcionarios en las dependencias.

Esto llevó a que se registraran altos niveles de violencia, se suspendieran las clases y se evidenciaran enfrentamiento con Carabineros.