Nacional

[VIDEO] Intendencia cifra en 301 los intoxicados por contaminación en Quintero y Puchuncaví

[VIDEO] Intendencia cifra en 301 los intoxicados por contaminación en Quintero y Puchuncaví
T13
Compartir
Además, se mantienen dos personas hospitalizadas en el Hospital de Quintero y el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Este lunes se dieron a conocer nuevos antecedentes referentes a los dos episodios de contaminación ambiental que ocurrieron la semana pasada en las comunas de Quintero y Puchuncaví, por lo que se mantiene la alerta amarilla para ambos lugares.

Revisa este video también:

Al respecto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, dio a conocer luego del cuarto Centro de Operaciones de Emergencias regional (COE) realizado en la zona que en total han sido 301 las personas intoxicadas durante estos episodios: "Ayer (domingo) se han incorporado 11 personas a las 290 que habíamos anunciado. Siete menores y cuatro adultos, ninguno hasta el minuto de gravedad", precisó.

La autoridad también confirmó que hasta el momento se mantienen únicamente dos personas hospitalizadas: una niña con síntomas neurológicos en vigilancia en el Hospital de Quintero y un adulto en observación en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

[VIDEO] Constanza Santa María explica cómo es el mapa industrial de Quintero

Para entender un poco lo que ocurre en Quintero es importante dimensionar la cantidad de industrias que existen en el lugar y que veremos en este tema.

Asimismo, Martínez detalló que en estos momentos se encuentran diez fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente en la zona afectada y que en total, se han contabilizado ocho empresas que trabajan en el sector con derivados de hidrocarburos, que son los elementos que se encontraron en la nube tóxica que produjo las intoxicaciones, aunque recalcó que "en la única empresa que hemos encontrado evidencias de emisión de estos gases ha sido ENAP. No hemos encontrado en otra".

"La única emanación que hay en la zona la semana pasada y que se repitió ayer (domingo) en la mañana en cantidades menores, porque hemos tenido menor cantidad de personas intoxicadas, se debe a derivados de hidrocarburos no teniendo material particulado presente hasta el minuto evidenciado", precisó.

En cuanto a la situación de ENAP, Martínez dijo que se están haciendo algunos trabajos de limpieza además del no funcionamiento de dos plantas aunque "no se ha descartado" la existencia de otra fuente contaminante.

En el COE estuvo presente también el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, aseguró que se está trabajando en instalar un puesto médico de avanzada en el Hospital de Quintero para realizar atención médica hospitalizada para enfermos potenciales  y que se reforzará la atención de médicos pediatras y broncopulmonares en el centro asistencial