Nacional

Cuatro estaciones de monitoreo registran emergencia ambiental

Cuatro estaciones de monitoreo registran emergencia ambiental
T13
Compartir
Las comunas afectadas son El Bosque, Cerrillos, Pudahuel y Cerro Navia.

Este domingo cuatro estaciones de monitoreo registraron niveles de emergencia ambiental, evento que se suma a la advertencia decretada ayer por la Intendencia Metropolitana.

Las comunas en cuestión son El Bosque, Pudahuel, Cerrillos y Cerro Navia.

Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana, desde el Estadio Nacional hizo un llamado de "solidaridad y control social" para que se cuide la calidad del aire. Asimismo, recalcó la responsabilidad colectiva en cuanto a respetar las normas entregadas.

"Si la calidad del aire hoy es pésima, es porque muchos no contribuimos anoche", señaló la autoridad, respecto a la alerta desatada entre las 22.00 y las 03.00 horas.

“Ustedes comprenderán que en ese periodo -22 horas y 3 de la madrugada- no hay fuentes fijas, no hay fuentes móviles, lo que hay es sólo hogares. Algo pasó entre esa hora que hace que hoy tengamos una pésima calidad del aire“, agregó el intendente.

Para este domingo ya se había declarado la preemergencia ambiental, que inclute medidas para disminuir la contaminación. Estas son la restricción vehicular de los automóviles con sello verde cuyas patentes finalicen en los dígitos 6 y 7, y los sin sello verde con patentes terminadas en 1, 2, 3, 4, 5 y 6. 

Esta norma regirá hasta las 21.00 horas y se le suma la paralización de las fuentes industriales más contaminantes de la región, la prohibición de uso de calectadores a leña y la de las quemas agrícolas.

Mañana lunes se evaluará si hay necesidad de volver a declarar emergencia para la zona metropolitana. 

 

Señal T13 En Vivo