Nacional

Intendente confirma veracidad de audio de Carabineros de Quilpué donde afirman estar "sobrepasados"

Intendente confirma veracidad de audio de Carabineros de Quilpué donde afirman estar "sobrepasados"
T13
Compartir
Una serie de incidentes y saqueos se registraron este martes en el sector del mall El Belloto.

Una violenta jornada de manifestaciones se vivió este martes en distintos lugares del país. Este es el caso de la comuna de Quilpué en la región de Valparaíso, donde se registró una serie de enfrentamientos entre carabineros y personas que llegaron a saquear el sector del mall El Belloto.

En este un contexto, durante la noche comenzó a difundirse un supuesto audio de Carabineros de la zona donde aseguran estar “sobrepasados” por la situación.

"Nos retiramos de El Belloto. Estamos absolutamente superados. Tengo carabineros lesionados, los vehículos apedreados, bombas molotov, no tengo gas, no puedo disparar escopetas. Está la cagá", sostienen en el registro.

Consultado por esta grabación, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó su veracidad y valoró la labor de los funcionarios policiales. La voz que se escucha es del prefecto de Marga Marga, coronel Roberto Troncoso.

"Ustedes escucharon la misma grabación, lamento que este tipo de cosas se filtre pero ya está y está en conocimiento. Efectivamente, ayer cuando se dirigió el prefecto en persona con su equipo de carabineros a contener este asalto e incendio del mall El Belloto, donde hay distintas tiendas que fueron saqueadas por cerca de 800 personas", aseguró el intendente.

Finalmente, Martínez se refirió a la orden dictada por la Corte de Apelaciones que prohíbe el uso de escopetas anti disturbios en la zona.

"(Los carabineros) estaban recibiendo lacrimógenas, estaban recibiendo piedras, estaban recibiendo ondas con balines y comenzaron a recibir disparos con armas hechizas. En ese minuto cuando ya el equipo de carabineros no tenía más elementos disuasivos, porque les debo recordar que la Corte de Apelaciones de Valparaíso prohibió en todo evento por un recurso presentado por la Universidad de Valparaíso el uso de escopetas antimotines", afirmó la autoridad.

Foto referencial de Agencia Uno. Tomada el 7 de noviembre de 2019. 

Señal T13 En Vivo