Nacional

Minero sobreviviente a derrumbe logró arrastrarse hacia la salida tras ayuda de rescatistas

Minero sobreviviente a derrumbe logró arrastrarse hacia la salida tras ayuda de rescatistas
T13
Compartir
El intendente de Antofagasta, Marco Díaz, afirmó que el procedimiento de trabajo permitió la salida del minero sin la "necesidad de que alguien entrara a recogerlo".

El pasado jueves el derrumbe en la mina San José en Tocopilla causó conmoción en el país. 48 horas después del accidente se llevaron a cabo los trabajos de rescate, en los que se pudo encontrar a un minero con vida y otro fallecido. Del tercer trabajador accidentado aún no se conoce su paradero.

Tras algunas operaciones infructuosas, el equipo de rescate consiguió cavar lo suficiente para dar con uno de los tres mineros atrapados bajo tierra. Así lo explicó Marco Díaz, intendente de la Región de Antofagasta, de acuerdo a Emol.

"Logramos alumbrar lo que parecía una figura. Removimos un poco de material, y logramos bajar (con vida) a don Leonardo Condori", señaló.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Confirman identidad de cuerpo de minero rescatado en mina San José de Tocopilla

Luego del rescate, el jefe regional comentó que "se verificó de inmediato su rescate y procedimos a activar los protocolos respectivos".

Al ser cuestionado por el método de rescate, el Intendente negó que Condori haya salido de la mina por su cuenta.  "Eso no es efectivo", sostuvo.

"No es que él haya hecho las labores para salir del punto, sino que las labores de nosotros como equipo de rescate permitieron que él saliera arrastrándose por la brecha que le abrimos, sin necesidad de que alguien entrara a recogerlo", explicó.

En relación al estado de salud en el que se encuentra Leonardo Condori, el jefe regional comunicó que "se encuentra estable -e internado en el Hospital de Tocopilla-, policontuso en general, pero con una contusión menor que le generó un hematoma en su brazo izquierdo".

También, dijo que "está con sus ojos vendados, porque el protocolo así lo demanda", y agregó que podría ser dado de alta dentro de las próximas 24 horas.

Cabe destacar que se confirmó el fallecimiento de uno de sus compañeros, atribuyéndole a su deceso la coincidencia "con el horario en que ocurrió el accidente". Del tercero, por su parte, todavía no se sabe nada.

Señal T13 En Vivo