Nacional

Intensas lluvias en el sur: Qué es la isoterma cero y por qué genera preocupación en este evento

Intensas lluvias en el sur: Qué es la isoterma cero y por qué genera preocupación en este evento
T13
Compartir
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, indicó que en 24 horas podrían acumularse hasta 200 milímetros de agua en algunos sectores, principalmente en pre cordillera.

Alrededor de 100 milímetros (mm) de agua en promedio podría caer en sólo un día en zonas interiores del sur del país durante este lunes 31 de mayo.

Así lo advirtió el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, quien en conversación con T13.cl indicó que en 24 horas podrían acumularse hasta 200 milímetros de agua en algunos sectores, principalmente en la pre cordillera. El evento genera preocupación por la cantidad de agua caída en poco tiempo y por la isoterma cero alta.

Dirección Meteorológica emite alerta por "fuertes precipitaciones " en cinco regiones del país
Lee También

Dirección Meteorológica emite alerta por "fuertes precipitaciones " en cinco regiones del país

"En algunos lugares podrían caer 80 mm, en otros 100 mm, 150 mm y hasta 200 mm en algunos sectores, principalmente en pre cordillera de la región de Ñuble hasta región de Los Lagos", precisó.

Además mencionó que este lunes podría haber actividad eléctrica entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, que son las dos últimas regiones de esta zona que se han establecido como más de riesgo.

¿Por qué preocupa la gran cantidad de agua en el sur?

Según Marcone, que caiga esa cantidad de agua en un lugar donde frecuentemente cae no debería preocuparnos. "Es una zona del país donde tiene que llover, donde llueve mucho, donde los suelos están acostumbrados a esa cantidad de agua y sobre todo en invierno que tiene que caer mucho más aún de lo que cae durante todo el año".

Sin embargo, declaró que lo preocupante es la forma en que va a caer esa cantidad de agua. "No es lo mismo tirar 200 litros de agua en una semana, porque piensa que si tienes un balde con agua con esa cantidad de líquido y lo empiezas a dar vuelta de a poco y lo terminas de vaciar en una semana, no va a pasar nada probablemente, en comparación si lo haces solo en 24 horas", explicó.

Y añadió: "Más que nada es preocupante el cómo va a caer el agua porque será de manera intensa en algunos momentos".

¿Cómo afecta el isoterma cero alta?

La isoterma 0ºC define la altura sobre la cuál habrá precipitación tipo nieve. Mientras más alta, hay más probabilidad que la precipitación sea exclusivamente líquida. Este es el caso de estas lluvias.

Con este antecedente, que se presentará junto a la gran cantidad de agua que caerá durante estas horas en el sur del país, Marcone dijo que hay un mayor riesgo de aluviones.

"Este balde de agua -siguiendo el ejemplo anterior- ahora tú lo vas a vaciar rápidamente pero además lo vas a vaciar en pendiente, no en terreno plano y eso hace que esas pendientes se comiencen a erosionar. El agua no es como la nieve que queda atrapada en los cerros, sino que el agua escurre por fuerza de gravedad, estamos hablando de que son pendientes pronunciadas por lo tanto va a bajar, va a aumentar más el cual", detalló.

Asimismo, sostuivo que existirían riesgos de aumento de caudales repentinos y erosión, lo que podría provocar algún tipo de remoción en masa (aluviones). "Hoy es un día de atención, hasta la madrugada de mañana [martes], si bien en el sur va a seguir lloviendo durante toda la semana, es importante estas 24 horas hasta mañana en la mañana", precisó.

 

Señal T13 En Vivo