LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Nacional

[Interactivo] ¿Cómo se forma un Supervolcán?

[Interactivo] ¿Cómo se forma un Supervolcán?
T13
Compartir
En este interactivo, te mostramos cómo se llega a formar la caldera de un supervolcán.

La fuerza del supervolcán ha provocado grandes cambios en la tierra. De hecho, en los últimos 3000 años, el hombre no ha sido capaz de presenciar una erupción de esta naturaleza. Las  “supererupciones” que provocan  este tipo de volcanes, han jugado un rol en el pasado de nuestra especie, aunque también suponen una amenaza para nuestro futuro. 

Ahora la comunidad científica ha hablado de la existencia de la caldera de un complejo volcánico bajo la Laguna del Maule.

Para imaginarnos la fuerza de un supervolcán, hay que pensar que su cámara magmática es 1.000 veces más grande que la de un volcán convencional. 

Según la BBC, las principales diferencias entre un Supervolcán y un volcán normal son  la fuerza de la erupción, donde el primero mueve alrededor de 1.000 km3 de material, mientras que un volcán  sólo 1 km3. 

Un supervolcán forma una depresión, llamada caldera. En cambio el volcán tiene la forma típica de un cono que todos conocemos. Sin embargo, las erupciones de un supervolcán son aisladas, y se pueden demorar miles de años.

Se conocen otros seis supervolcanes en el mundo: El Lago Toba (Indonesia), Caldera Taupo (Nueva Zelandia), Caldera Aira (Japón) y Caldera Valles, Yellowstone y Caldera de Long Valley en Estados Unidos.

Se estima que el supervolcán del parque de Yellowstoneestalló hace 2 millones de años, en una erupción tan grande que la cantidad de ceniza expulsada fue 8.000 veces más que la cantidad expulsada por la erupción del Monte Santa Helena en 1980.

¿Pero por qué se producen estas supererupciones? Un equipo de investigadores de la Escuela Federal Superior Técnica de Zúrich (ETH), cree que una diferencia de densidad dentro de la cámara magmática basta para causar una explosión de un supervolcán, como se expone en la revista Nature Geoscience. 

La fuerza de una supererupcion (1000 km3), equivale a 100 veces más que la erupción de Pinatubo en 1991 en Filipinas, una de las peores explosiones volcánicas en el siglo XX.  Mientras que la cantidad de volumen erupcionado por un supervolcán, es suficiente para alterar el paisaje circundante, e incluso cambiar el clima global durante años con un efecto similar al que pudiera tener un invierno nuclear.

En este interactivo de T13, te informamos cómo se forma la caldera de un supervolcán.

Señal T13 En Vivo