EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

[Interactivo] Cronología del mayor movimiento social que ha tenido Chile en democracia

[Interactivo] Cronología del mayor movimiento social que ha tenido Chile en democracia
María Paz Núñez
Compartir
Como un “estallido social” se ha denominado al movimiento ciudadano que desde hace más de un mes se reúne en Plaza Italia, -denominada Plaza de la Dignidad por los manifestantes-, y que llevó al gobierno de Sebastián Piñera a hacer un importante cambio de gabinete, modificar su agenda y abrirse a la posibilidad de una nueva Constitución.

El 18 de octubre de 2019 quedará marcado en la historia de Chile. Una seguidilla de evasiones masivas en el Metro, encabezadas por estudiantes secundarios por el alza en la tarifa del sistema, desencadenaron en un movimiento mucho más amplio en demanda de igualdad social. 

La noche de ese viernes estuvo marcada por miles de personas en las calles y la quema de estaciones del metro y edificios. Fue cosa de horas para que el movimiento llegara al resto del país, lo que llevó al gobierno a decretar Estado de Emergencia.

Desde ese viernes en Santiago, no hay día en que no se reúnan personas en Plaza Italia -ahora llamada “De la Dignidad” por los manifestantes-, con solicitudes de mejoras en las pensiones, salud y educación, además de una nueva Constitución, entre muchas otras. 

Aunque el pasado viernes el mundo político logró un acuerdo para llamar a un plebiscito que definirá si los chilenos desean o no una nueva carta fundamental y el mecanismo con que esta sería elaborada, las protestas han continuado. "Chile Despertó", es la consigna que se ha tomado las calles. 

Revisa aquí la cronología del estallido social chileno:

 

Señal T13 En Vivo