Nacional

¿Invadidos?: A qué se debe la alta circulación de polillas en Santiago

¿Invadidos?: A qué se debe la alta circulación de polillas en Santiago
T13
Compartir
Expertos señalan que las polillas más grandes tienen un ciclo o generación al año, por lo que no las volveremos a ver hasta el 2021. Además afirman que no son un peligro para las personas ni las mascotas.

Usuarios de redes sociales comenzaron a compartir videos con una gran cantidad de polillas en sus casas, invasión que también afectó a las mascotas, especialmente a gatos que se dedican a cazar a estos insectos.

Con insecticidas, abriendo ventanas o hasta dejándolas tranquilas. Así actuaron algunas personas ante la invasión de polillas. Sin embargo, ¿a qué se debe su alta circulación en la zona central del país?

Tomislav Curkovic, experto en entomología y académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, explicó a La Tercera que está naciendo la generación de polillas adultas en primavera y recordó que todos los organismos tienen ciclos

"En caso de los insectos su ciclo va del huevo, luego un gusano o larva que crece hasta convertirse en crisálida y que posteriormente alcanza su adultez que es su forma más visible. Y esto ocurre todos los años porque los ciclos son siempre los mismos. La única diferencia es que algunas oportunidades hay más ciclos y en otras hay menos", afirmó el experto. 

Curkovic afirmó que lo que pasa "es que están emergiendo los adultos de estas polillas más robustas y ocurrirá de nuevo en el verano". 

En ese sentido explicó que "muchas de estas polillas tienen entre uno y tres ciclos de vida, que van de uno a dos meses antes de su transformación en adulto, hasta dos semanas después de eso, cuando mueren. Pero depende de la especie. Las polillas más grandes tienen un ciclo o generación al año, por lo que no las volveremos a ver hasta 2021".

¿Combatirlas?

El experto afirma que "en su etapa juvenil pueden ser un problema, y de hecho muchas polillas en la agricultura son consideradas plagas, pero tienen un importante rol en la naturaleza". 

En esa línea, recordó que no son dañinas ni presentan un problema para la salud. "Los adultos, tal como las abejas, son polinizadores. Muchas polillas en su estado adulto no son dañinas, y en Chile no hay ninguna que haga daño, más allá de la gente que les tenga miedo por su revoloteo, y porque son algo torpes".

"Como sabemos, son atraídas por la luz. La solución sería mantener las ventanas cerradas, o instalar mallas anti mosquitos. El insecticida no tiene mucho sentido porque, además de ser peligroso, no puede aplicarse en techos, paredes o suelo, porque ellas vienen de afuera", recalcó.

¿Y el gatito cazador?

"En general los insectos son considerados una gran fuente de proteína, por lo que no le hacen daño a los animales. Las mascotas por instinto comen lo que vuele cerca de ellas. A diferencia de las moscas o abejas, las polillas no tienen nada con qué picar ni son vectores de enfermedades", aseguró el experto.

Señal T13 En Vivo