Nacional

Investigan muerte de dos comuneros mapuche baleados en Ercilla

Investigan muerte de dos comuneros mapuche baleados en Ercilla
T13
Compartir
Por orden del Ministerio Público la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se hizo cargo de las diligencias. Otro comunero, que habría efectuado los disparos, se encuentra detenido.

La Policía de Investigaciones (PDI) realiza una serie de diligencias a fin de esclarecer la muerte de dos personas que fueron baleadas en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía tras un presunto robo. 

El hecho se registró en la comunidad Boyen Mapu en Pidima, donde fue detenido el comunero mapuche Freddy Marileo, según explicaron desde el Ministerio Público.

Antecedentes preliminares apuntan a que Marileo habría reportado de la situación a Carabineros, señalando que en momentos que llegaba a su casa habría sido interceptado por tres personas. Ante ello, habría utilizado su arma de fuego, dando muerte a dos de ellos.  

La prefecto de la PDI, Consuelo Peña, explicó que la Brigada de Homicidios realizó una serie de diligencias en el lugar. Se "realizó el trabajo de sitio de suceso, se estableció la muerte de estas dos personas, muy jóvenes, y hay una persona detenida en razón de una orden de detención que fue otorgada por el magistrado".

"Hay una versión que entrega la persona que está detenida, siendo él el único testigo del hecho que se ha logrado determinar hasta el momento, es que se está trabajando en base a esos antecedentes y lo que se determine criminalísticamente en el sitio del suceso", señaló la uniformada.

Sobre la detención entregada por el detenido, Peña detalló que "él manifiesta que llegan estas personas a su domicilio y él repele un ataque. Hasta el momento, se trabaja en base a estas dos personas que están fallecidas, a las lesiones que presentan en sus cuerpos y también a la dinámica de los hechos"

Junto con eso, señaló que el detenido "está siendo puesta a disposición del tribunal por el doble homicidio y por porte ilegal de armas. Lo que nosotros sabemos es que hay participación de dos armas".

Las víctimas fatales corresponden a otros comuneros mapuche, cuya identidad está en proceso de verificación, afirmaron desde la fiscalía y la PDI.  

Señal T13 En Vivo