Investigan traspaso de tres inmuebles fiscales durante la dictadura a fundación de Lucía Hiriart
Investigan traspaso de tres inmuebles fiscales durante la dictadura a fundación de Lucía Hiriart
T13 En Vivo
Tres propiedades, alguna vez fiscales, son investigadas a petición del Ministerio de Bienes Nacionales por una eventual “transferencia impropia” a la fundación CEMA Chile, presidida por Lucía Hiriart de Pinochet desde la dictadura.
La intención del ministro Víctor Osorio -quien realizó la solicitud al Consejo de Defensa del Estado el pasado 10 de diciembre- es estudiar la factibilidad jurídica de restituir al Fisco los inmuebles, avaluados en más de $ 200 millones.
El argumento del Ministerio es que las propiedades, transferidas gratuitamente a la fundación entre 1977 y 1989, “no cumplen la función social que justificó originalmente su entrega”.
CEMA Chile realiza capacitaciones y cursos principalmente dirigidos a las mujeres, y desde su creación era presidido por las primeras damas. Sin embargo, desde la dictadura hasta la actualidad es encabezada por Lucía Hiriart de Pinochet.
Según el seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez, “fueron transferidos impropiamente durante la dictadura como decreto supremo, de los cuales 3 están ubicados en la región de Coquimbo. Todos fueron transferencias que se realizaron entre 1977 y 1989”.
“A partir del requerimiento del Consejo de Defensa del Estado para investigar las condiciones en las cuales fueron transferidos hemos fiscalizados estos 3 inmuebles ubicados en La Serena, Coquimbo y Vicuña y ver si existe la medida de restituir estas propiedades”, añadió.
De acuerdo con el Ministerio de Bienes Nacionales, hasta ahora se han logrado acreditar un total de 134 transferencias gratuitas de propiedades fiscales, desde la Secretaría de Estado, a la Fundación CEMA Chile entre 1977 y 1989.
