Nacional

Isapres deberán bajar los precios a afiliados que pasen a ser menos riesgosos

Isapres deberán bajar los precios a afiliados que pasen a ser menos riesgosos
T13
Compartir
La instrucción beneficia a mujeres y niños, y fue emitida el 18 de octubre por la Superintendencia de Salud.

Hace algunos días, el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, dijo en el Senado que 100 mil personas se han visto afectadas por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) de 2010, que congeló las tablas de factores de riesgo que usan las isapres para fijar los precios de sus planes.

Según explica El Mercurio, el TC determinó que ese mecanismo, en el cual las aseguradoras asignan un indicador a los afiliados según su sexo y edad, era inconstitucional y discriminador.

Pero esto significó un problema para quienes en ese momento cotizaban en una isapre o contrataron un plan posteriormente y estaban en los tramos de mayor riesgo: los niños menores de dos años y las mujeres en edad fértil.

Todos ellos quedaron con planes de un alto precio y, al pasar el tiempo y salir de esos rangos etarios no se les bajó el valor, a pesar de haberse vuelto más baratos para el sistema. El argumento de las Isapres fue que las tablas estaban congeladas.

Una reciente circular de la Superintendencia de Salud busca solucionar esos conflictos. El documento, que ya está vigente, ordena a las aseguradoras privadas "aplicar, cada vez que corresponda, la reducción de precio por cambio de factor etario de los beneficiarios en sus contratos de salud previsional".

Lo anterior, se explica en el escrito, se basa en que desde hace años la superintendencia recibe reclamos de afiliados sobre el tema y en ellos ha resuelto aplicar la rebaja del precio.

El argumento para ello es que "la mantención del factor de riesgo fijado en las tablas para el tramo etario anterior es contrario a la Constitución" y lesiona los derechos del cotizante y sus beneficiarios, pues grava "de forma desproporcionada el costo del plan de salud, dejándolos en una situación de vulnerabilidad".

En esos casos las isapres incluso han debido devolver el dinero cobrado de más. Con la nueva circular, se aplica este criterio a todos los afiliados a las isapres y no solo a quienes reclamen.

La instrucción de la Superintendencia de Salud recalca, además, que las aseguradoras "se encuentran impedidas de aplicar aumentos de precio por cambio de tramo etario".

Otra circular emitida el mismo 18 de octubre de 2018, prohíbe a las Isapres crear nuevas tablas de factores de riesgo, en conformidad a lo resuelto por el tribunal constitucional en el año 2010.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */