Nacional

Isapres realizarán nueva devolución de excedentes: conoce cuándo y cómo se hará

Isapres realizarán nueva devolución de excedentes: conoce cuándo y cómo se hará
T13
Compartir
Las instituciones de salud hicieron pública la fecha en que harán la devolución a sus afiliados, que corresponde al monto acumulado hasta 2020.

Las isapres ya hicieron pública la fecha en que comenzarán a devolver los excedentes a sus afiliados en enero de 2021. Las instituciones de salud enviaron a sus clientes un instructivo para que se les transfiera el dinero excedente acumulado por sus cotizaciones.

El presidente de la Asociación de Isapres Gonzalo Simón, explicó que la devolución de este 2021 se realizará en enero, a diferencia de lo que ocurrió en 2020 cuando fue durante marzo.

"Es importante que las personas se pongan en contacto con su isapre y verifiquen sus datos para que la transferencia de estos montos sea de la manera más expedita y evitando contagios", recomendó.

¿CUÁNDO Y CÓMO SE HARÁ?

Consalud comunicó a sus afiliados que la devolución anual de excedentes de cotizaciones de salud se hará el 27 de enero del 2021 y considerará los excedentes acumulados hasta el 31 de diciembre de 2020, aunque descontando los que puedan ser utilizados en enero.

La transferencia del dinero se hará mediante la cuenta bancaria registrada en la isapre o a través de un vale vista del Banco Scotiabank para quienes no tengan ninguna cuenta asociada.

En el caso de Cruz Blanca, la isapre anunció que realizará la devolución el próximo 20 de enero de 2021.

Banmédica y Vida Tres lo harán el día siguiente, es decir, el 21 de enero devolverán el dinero a sus afiliados. 

Colmena informó a través de su sitio web que la devolución masiva se hará el 22 de enero y pidieron a sus clientes que actualicen sus datos bancarios con la isapre, ingresando a la sucursal virtual en www.colmena.cl, en la pestaña “Mi plan / Mis datos / Cuentas bancarias”.

En el caso de la isapre Nueva Masvida dijeron que la devolución de excedentes se realizará a los días 27 y 28 de enero. El pago, al igual que en los otros casos, será a través de la cuenta bancaria que los clientes tengan asociacadas en la sección "sucursal virtual" del sitio web oficial de la institución.

Los excedentes de isapre son la diferencia que se produce entre la cotización mínima para salud, (con el tope legal respectivo y la suma del precio GES) y el precio del plan de salud que la persona tiene con su isapre, y se acumula en una cuenta individual.

Estos pueden ser utilizados de diferente manera por los clientes en comercios asociados, principalmente servicios de salud, pero si no son aprovechados, se realiza la devolución una vez al año.

Señal T13 En Vivo