Nacional

Isapres inician proceso de traspasos de afiliados con enfermedades preexistentes

Agencia Uno
Por T13
El proceso durará hasta el 30 de abril de este año y uno de los requisitos para el cambio es que el afiliado o la carga que tenga la enfermedad preexistente no hayan recibido tratamiento durante los últimos tres años.

Las Isapres iniciaron este jueves el proceso que permite que los afiliados con enfermedades preexistentes, o sus respectivas cargas, puedan cambiar de aseguradora de salud privada. El proceso durará hasta el 30 de abril de este año. 

La Asociación de Isapres informó a la Superintendencia de Salud el inicio del proceso para promover la movilidad de los afiliados, en la que cada una de las Isapres, de acuerdo con sus condiciones, avanzarán en medidas concretas en esta dirección.

De todos modos, para hacer el cambio habrá algunos requisitos generales, aunque cada Isapre podría flexibilizar los suyos.

Todos los cotizantes que lo soliciten el cambio deben tener a lo menos tres años de vigencia continua en su Isapre actual. Además, ni el afiliado, afiliada o alguna de sus cargas con enfermedades o condiciones de salud preexistentes, pueden haber recibido o requerido tratamiento o atenciones de salud ni licencias médicas por dichas enfermedades, durante los últimos tres años.

El presidente del gremio Gonzalo Simon dijo que la iniciativa busca dar un “primer paso” hacia la libre movilidad de los afiliados y busca facilitar el cambio de Isapre de personas que han declarado alguna enfermedad preexistente.

“Esta iniciativa permitirá cambiarse de Isapre a aquellas personas que, por ejemplo, tuvieron algún tipo de cáncer o patología de salud mental, y que ya no requiere ningún tipo de tratamiento, pues superaron su condición de salud”, explicó Simon.

El cambio se puede hacer en el sitio web de las Isapres, aunque habrá que postular, llenando un formulario.