Nacional

Isapres registran pérdidas por más de $47 mil millones impulsadas por aumento en licencias médicas

Agencia Uno
Por T13
Otro factor al que apuntan los encargados de las Isapres es el congelamiento de los precios de los planes. De todos modos, tres instituciones presentaron utilidades, en medio de la pandemia.

La Asociación de Isapres dio a conocer, este martes, el balance del sector durante el primer semestre de 2021, y lo calificaron como el “peor semestre registrado en los últimos años” en términos económicos.

Las Isapres habrían perdido más de 47 mil millones de pesos, y lo asocian, principalmente al “excesivo aumento de licencias médicas”, provocadas por los contagios de COVID-19 y otras enfermedades derivadas de la pandemia y los confinamientos.

El alza, según dicen desde la Asociación de Isapres, habría sido de un 35,7 por ciento respecto al año anterior, con un gasto equivalente al 1,5% del PIB.

Agencia Uno
Lee También >

Chile registra 514 nuevos casos de COVID-19 este martes: la cifra más baja desde abril de 2020

Otra causa de estos negativos resultados para las Isapres se debe a la imposibilidad de incorporar el aumento de costos por dos años consecutivos, por el congelamiento de precios de los planes que se determinó al inicio de la pandemia.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, apuntó a estos dos factores como los principales responsables de los malos resultados económicos de las Isapres.

“La situación financiera ha ido empeorando progresivamente debido al importante crecimiento del gasto producto del inusual aumento del número de licencias médicas, a la normalización de las atenciones de salud y la reactivación de las postergadas durante la pandemia (…) a este escenario debemos sumar el efecto del congelamiento de precios”, dijo.

De todos modos, algunas Isapres presentaron utilidades en el primer semestre del 2021, pese a que durante el segundo trimestre de este año todas tuvieron déficit.

Pérdidas de cada Isapre en el primer semestre:

  • Banmédica: $11.232 millones
  • Consalud: $36.025 millones
  • CruzBlanca: $10.589 millones.

Utilidades de Isapres:

  • Colmena: $7.616 millones
  • Nueva Más Vida: $8,9 millones
  • VidaTres: $2.393 millones.