Nacional

Isapres proponen no subir los planes de salud hasta agosto de 2021

Isapres proponen no subir los planes de salud hasta agosto de 2021
T13
Compartir
La asociación instituciones de salud previsional manifestó esta intención en el Congreso en medio de la discusión de un proyecto que busca congelar los planes de Isapres mientras haya periodo de alerta sanitaria en nuestro país.

La Asociación de Isapres propuso este martes, a través de su presidente Gonzalo Simón, no subir los planes de las instituciones de salud previsional hasta agosto de 2021, producto de la pandemia del COVID-19, que ha generado desempleo y una profunda crisis económica en nuestro país. El ofrecimiento llega en medio de la discusión de un proyecto que busca congelar los alzas durante periodo de pandemia.

Simón expuso ante la Comisión de Salud del Senado y expresó la idea de la asociación que componen Banmédica, Consalud, CruzBlanca, Colmena, Isalud y Vida Tres, y que en este punto también incluyó a Nueva Masvida, en respuesta a la solicitud planteada por los parlamentarios y como una medida de apoyo en el marco de la crisis sanitaria y social causada por la pandemia del coronavirus.

“Considerando la situación que pueden estar viviendo sus afiliados, las Isapres han decidido no subir los precios de los planes de salud hasta agosto de 2021 (…) El foco de las Isapres es entregar la cobertura de salud que hoy requieren sus afiliados, apoyándolos con beneficios adicionales para enfrentar juntos el COVID-19”, dijo Simón en el Congreso.  

“Esta medida permitirá que la totalidad de los afiliados de las Isapres abiertas, es decir tres millones 300 mil beneficiarios, no tengan un incremento en los precios de los planes de salud por efecto de la adecuación del periodo 2020- 2021 hasta agosto del próximo año”, agregó.

La propuesta llega tras un proyecto de ley ingresado por diputados y diputadas de oposición, quienes solicitaron el congelamiento de los planes de Isapres durante el periodo de alerta sanitaria, decretada por pandemia o epidemia.  

La iniciativa también pretende evitar que las Isapres puedan limitar o disminuir sus prestaciones y beneficios, como también los de la prima GES, y la medida se extendería 180 días después de la cesación del período de alerta sanitaria decretada por la autoridad.

“Es urgente avanzar en una reforma que se haga cargo de mejorar el sistema. El camino para lograrlo es el proyecto que actualmente se encuentra en el Congreso y las Isapres estamos disponibles para apoyar este proceso”, agregó el representante de la asociación.

Señal T13 En Vivo