ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

ISP llama a no comprarlos: Los 10 medicamentos más decomisados y que se venden ilegalmente

Getty Images (Referencial) - Medicamentos
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Los decomisos de productos farmacéuticos aumentaron en un 1.000% entre 2021 y 2022.

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que los decomisos de productos farmacéuticos aumentaron en un 1.000% entre 2021 y 2022, a raíz de la comercialización ilegal de medicamentos en lugares no autorizados.

Entre los lugares no autorizados figuraron la vía pública, redes sociales, ferias y estaciones de metro, lo cual implica un riesgo para la salud pública.

Por otra parte, desde el organismo alertaron que al aumento de los decomisos también se suman los robos a camiones de transportes de productos farmacéuticos, que han sido notificados al ISP por farmacias y laboratorios, arrojando un incremento de más de un 400% entre 2021 y 2022.

Alerta de fin de semana largo: ¿Qué feriados le quedan al año y cuál es el próximo?
Lee También

Alerta de fin de semana largo: ¿Qué feriados le quedan al año y cuál es el próximo?

El director (s) del ISP, Heriberto García, hizo un llamado a la ciudadanía "a no comprar sus medicamentos en ferias libres o redes sociales, porque podrían estar tomando un producto farmacéutico completamente distintos a lo que creen o podrían estar tomando productos cuyos principios activos están degradados debido a que han estado expuestos a temperaturas extremas, humedad, lo que puede traer serios daños a la salud de las personas".

En relación a los decomisos realizados por el ISP en el comercio ilegal en 2022, 174 se registraron en la Región Metropolitana.

Durante estas operaciones se logró incautar más de 10 millones de unidades posológicas, que significa un aumento del 1.000% en comparación a 2021.

Los 10 medicamentos que han sido decomisados con mayor frecuencia:

1. Ciclobenzaprina clorhidrato comprimidos recubiertos 10 mg

2. Losartán potásico comprimidos recubiertos 50 mg

3. Prednisona comprimidos 5 mg

4. Ciprofloxacino comprimidos recubiertos 500 mg

5. Paracetamol comprimidos 500 mg

6. Clorfenamina maleato comprimidos 4 mg

7. Naproxeno sódico comprimidos recubiertos 550 mg

8. Amoxicilina cápsulas 500 mg

9. Furosemida comprimidos 40 mg

10. Loratadina comprimidos 10 mg

Buscan castigar a quienes comercialicen medicamentos de forma informal

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), anunció la presentación de un proyecto de Ley que pretende establecer sanciones contra quienes comercialicen todo tipo de medicamentos fuera de establecimientos autorizados por el Código Sanitario, entre otras conductas.

"Hemos redactado un proyecto de Ley que busca agravar las penas para quienes ejercen comercio ilícito de medicamentos, y también para prescriptores, médicos, que pudiesen estar vinculados al comercio irregular", sostuvo el parlamentario.

De igual forma, desde el ISP enfatizaron que la actual normativa permite perseguir como delito la comercialización ilícita solo de medicamentos sujetos a control legal, como es el caso de psicotrópicos y estupefacientes, pero no es posible la detención y penalización de personas que venden medicamentos por vías no autorizadas.

Señal T13 En Vivo