ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Vacunación contra el COVID-19 en Chile: ISP reporta 62 casos de alergias graves

Vacunación contra el COVID-19 en Chile: ISP reporta 62 casos de alergias graves
T13
Compartir
En el informe se explica que de ese total, 27 incluyen el término anafilaxia o reacción anafiláctica; 21 fueron asociadas a Coronavac (Sinovac) y 6 a la vacuna de Pfizer.

Cuando en el país ya se han inoculado casi cinco millones de personas contra el COVID-19, el número de reacciones adversas frente a la vacuna parece ser bastante bajo.

Así lo ha señalado el Instituto de Salud Pública (ISP), luego de publicar un informe que da cuenta de las reacciones alérgicas o anafilaxia que se han notificado en el Centro Nacional de Farmacovigilancia, por parte de las personas que han recibido las vacunas de Pfizer y Sinovac en Chile.

Según se detalló, el ISP ha recibido 62 notificaciones de casos sospechosos de alergias graves.

En el informe se explica que de ese total, 27 incluyen el término anafilaxia o reacción anafiláctica; 21 fueron asociadas a Coronavac (Sinovac) y 6 a la vacuna de Pfizer. Mientras que los otros 35 reportes podrían constituir un cuadro de anafilaxia, de acuerdo a las manifestaciones clínicas descritas.

Verónica Vergara, jefa (s) del Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP,  explicó que la reacción alérgica grave involucra a varios sistemas u órganos del cuerpo y generalmente aparece entre los 15 y 30 minutos inmediatamente posteriores a la vacunación.

Asimismo, señaló que es una reacción alérgica grave, que suele manifestarse con síntomas cutáneos como urticaria (sarpullido muy fuerte) y angioedema (hinchazón de la cara y la garganta), junto con compromiso de otros sistemas como respiratorio, cardiovascular y digestivo.

De las 62 notificaciones que se recibieron, 17 ya están cerradas y de ellas se pudo concluir que 9 (6 inoculadas con la vacuna de Sinovac y 3 con Pfizer) tenían relación con una reacción anafiláctica asociada a la vacuna.

Recomendaciones

Según se detalla en el informe, la recomendación para las 9 personas que presentaron alergias graves (anafilaxia), es que no deben recibir la segunda dosis de la vacuna que les fue administrada.

Asimismo, aquellos que tuvieron alguna reacción a un alimento o medicamento, no existe contraindicación de estas vacunas, sino, sólo para aquellas que han registrado una reacción de hipersensibilidad grave con la vacuna, o con alguno de sus componentes, detalló el ISP.

Señal T13 En Vivo