Nacional

ISP apoya uso de vacuna de AstraZeneca: Posibilidades de trombosis por vacunas es de 0,000003%

ISP apoya uso de vacuna de AstraZeneca: Posibilidades de trombosis por vacunas es de 0,000003%
T13
Compartir
Heriberto García por casos de trombosis por vacunación de Astrazeneca, "sin vacuna ocurre en 6,6 casos por 100 mil habitantes en el mundo.

El Ministerio de Salud se refirió oficialmente este sábado al uso de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca.

Esto luego de que el mismo Minsal suspendiera la entrega de la segunda dosis de esta vacuna a menores de 45 años producto de que una persona de 31 años, inoculada con una de esta dosis, presentara una trombosis, considerada una reacción adversa grave.

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García recalcó que la vacuna de Astrazeneca "es segura, es de calidad. Es importantemente eficaz”, alcanzando, en específico, una eficacia del 66,6%.

En este sentido, García recordó que el "estudio clínico a nivel mundial se hizo con 66 mil pacientes", añadiendo que “hay varias reacciones que a medida que vamos aumentando la cantidad de vacunación, claramente no se ven".

Sobre el caso de trombosis, el profesional precisó que esta reacción no ocurrió en los estudios clínicos pero sí en los procesos vacunación masiva a nivel mundial, por lo que la incidencia de trombosis es normal. "No es nueva con la vacuna. Sin vacuna ocurre en 6,6 casos por 100 mil habitantes en el mundo" añadió.

"El COVID-19, y recalco mucho esto, produce 16,5% de producir un trombo en una persona que tiene COVID-19 versus, es decir, 0,000003% de tener trombo por vacunarse", aseguró.

 

 

Señal T13 En Vivo