ISP aprueba fármaco para tratar la diabetes y la obesidad: sería más efectivo que Ozempic
ISP aprueba fármaco para tratar la diabetes y la obesidad - referencial freepik / ISP
T13 En Vivo
El Comité de Expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso del fármaco Mounjaro, que se utiliza para tratar la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y la obesidad.
Este medicamento que tiene como principio activo la tirzepatida es elaborado por la farmacéutica Eli Lilly y será comercializado por el Laboratorio Adium.
De acuerdo a información compartida por el ISP en el 2024, el Mounjaro es un fármaco inyectable que contará con seis concentraciones distintas. Su venta se realizará bajo receta simple.

INE proyecta aumento de la población en Chile en 2026: superaría los 20 millones
ISP aprueba fármaco para tratar la diabetes y la obesidad
El medicamento está indicado como complemento de la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2.
La tirzepatida funciona como un antagonista de los receptores del polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP) y también del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1). En palabras simples, tiene una doble funcionalidad, a diferencia del Ozempic.
En concreto, aumenta la secreción de insulina de primera y segunda fase, y reduce las concentraciones de glucagón, en ambos casos dependiente de la glucosa.
Adicionalmente, la tirzepatida disminuye la concentración de glucosa en ayunas y postprandial, además disminuye la ingesta de alimentos y reduce el peso corporal en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
El fármaco Mounjaro se debe administrar una vez por semana, en cualquier momento del día. Se debe inyectar por vía subcutánea en el abdomen, el muslo o la parte superior del brazo.
El laboratorio Adium constató que "las investigaciones más recientes han demostrado que puede influir en los mecanismos relacionados con el peso, como la ingesta de alimentos y el apetito".
Se espera que su venta en Chile comience en el mes de marzo de este 2026.

