EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

ISP asegura que no ha recibido denuncias de nuevos anticonceptivos defectuosos

ISP asegura que no ha recibido denuncias de nuevos anticonceptivos defectuosos
T13
Compartir
El organismo sanitario instó al Colegio Farmacéutico a hacerles llegar las evidencias de lo denunciado para así iniciar un proceso de fiscalización.

El Instituto de Salud Pública (ISP) aseguró que no ha recibido denuncias de la circulación de pastillas anticonceptivas defectuosas en el mercado.

Durante este domingo el Colegio de Químicos Farmacéuticos denunció problemas en el producto Ciclomex 20 CD, de Abbott, deficiencia que habría quedado de manifiesto mediante "una caja adquirida el 30 de octubre en una farmacia comunitaria".

Farmacéuticos denuncian nueva falla en pastillas anticonceptivas
Lee También

Farmacéuticos denuncian nueva falla en pastillas anticonceptivas

"El Instituto de Salud Pública de Chile señala que esta institución no ha recibido ninguna denuncia sobre la circulación de anticonceptivos defectuosos, específicamente de Ciclomex 20 CD", sostuvo el organismo sanitario en un comunicado.

Debido a esto, el ISP instó al Colegio Farmacéutico a hacerles llegar las evidencias de lo denunciado para así iniciar un proceso de fiscalización.

El ente también respondió a las acusaciones emanadas por la colegiaturas sobre que actuaron de manera “injusta e improcedente” respecto al proceso llevado a cabo respecto a los anticonceptivos Anulette, que presentaron fallas en 2020.

"Cuando se solicitó a los químicos farmacéuticos de la red asistencial a realizar una inspección visual, se aclara que esta medida se tomó debido a que en los centros de atención primaria los anticonceptivos se distribuyen sin cajas, lo que hace posible esta inspección visual en productos que ya habían sido distribuidos", aseguraron.

"Sin perjuicio de lo anterior, el Instituto de Salud Pública de Chile se encuentra ad portas de ejecutar un plan de fiscalización destinado a verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en el laboratorio productor de Ciclomex y otros anticonceptivos de características similares", agregaron finalmente.

Señal T13 En Vivo