Nacional

ISP autoriza uso de vacuna Sinovac: permitirá inmunizar a 5 millones de personas contra el COVID-19

ISP autoriza uso de vacuna Sinovac: permitirá inmunizar a 5 millones de personas contra el COVID-19
Pablo Cádiz
Compartir
Comité de expertos autorizó uso de emergencia de la Coronavac en personas de 18 a 59 años. "Es una vacuna que previene las hospitalizaciones y la gravedad de esta enfermedad", explicó el director del ISP.

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. 

La medida permitirá que en las próximas horas comience la inmunización, para la cual existen 5 millones de dosis comprometidas con esta firma, a través de un convenio suscrito por el gobierno. De estas, se estima que 1,9 millones podrían llegar de aquí a fin de mes.

La decisión -por 10 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención- fue dada a conocer este miércoles luego de una jornada donde el director del ISP, junto a un comité de expertos, analizaron los antecedentes de eficacia y seguridad de la vacuna.

Con todo, los expertos solicitaron que el laboratorio entregue más antecedentes relacionados a la calidad y del producto y un exhaustivo seguimiento farmacológico. Una medida que fue solicitada por el doctor Jorge Gallardo, quien rechazó la aprobación, al igual que el doctor Abel Vásquez.

Del mismo modo, se autorizó su uso en personas de 18 a 59 años, debido a la falta de evidencia categórica sobre su efectividad en personas de la tercera edad.

Tras comunicar la decisión, el director del ISP, Heriberto García, aseguró que se trata de "una vacuna segura y eficaz".

"Es una vacuna que previene las hospitalizaciones y la gravedad de esta enfermedad", agregó el director del ISP, quien recordó que la vacuna Coronavac ya ha sido aprobada en China, Indonesia, Turquía y Brasil.

La vacuna de Sinovac estaba siendo aplicada desde fines de 2020 a voluntarios como parte de un ensayo clínico liderado por el Instituto de Inmunoterapia e Inmunología de la Universidad Católica.

Una de las ventajas de esta vacuna es que puede ser almacenada con menores exigencias que la de Pfizer, requiriendo una temperatura de 2 a 8 grados, por lo que puede ser transportada por avión, sin mayor logística. 

En cuanto a su funcionamiento, ocupa la técnica tradicional de las vacunas: esto es inyectar una parte inactiva del virus para generar anticuerpos. Es importante señalar que se requieren de dos dosis, con una diferencia de 14 días.

Con esto exististen dos vacunas disponibles en Chile: la otra es la de Pfizer-BioNtech, que a la fecha ha sido administrada a más de 10 mil funcionarios de la salud.

 

Señal T13 En Vivo