ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

ISP emite alerta por medicamento para la diabetes: Es usado indebidamente para bajar de peso

ISP emite alerta por medicamento para la diabetes: Es usado indebidamente para bajar de peso
T13
Compartir
Se trata del producto farmacéutico Ozempic, que es malamente utilizado para bajar de peso. El organismo advirtió que personas que no tienen diabetes pueden presentar efectos adversos importantes en caso de consumirlo.

El Instituto de Slaud Pública (ISP) emitió una alerta por la utilización indebida de un medicamento para la diabetes tipo 2 que es usado como tratamiento para bajar de peso.

Se trata del producto farmacéutico Ozempic, que es utilizado para bajar de peso, por lo que el ISP hizo un llamado a la ciudadanía a no utilizar el producto para estos fines.

Lo anterior debido a que la única indicación aprobada en Chile para el medicamento es como monoterapia para pacientes con diabetes en casos de contraindicación o intolerancia a la metformina y en combinación con otros medicamentos para reducir la glucosa en sangre.

El director (s) de ISP, Heriberto García, explicó que "Ozempic es un medicamento que se vende con receta médica bajo supervisión estricta de un médico. Esto porque el principio activo de este medicamento, que es la Semaglutida cambia el sistema metabólico, de manera tal que las personas absorben los carbohidratos y los elimina más rápido, pero en personas que no tienen diabetes puede presentar efectos adversos importantes".

Y agregó que "el uso no supervisado en personas sin diabetes o sin intolerancia puede causar reacciones adversas como problemas gastroinstentinales entre las cuales figuran náuseas, diarrea y vómitos. Tras su uso se han observado, además, reacciones adversas como pancreatitis aguda, hipoglicemia, aumento de la frecuencia cardiaca y complicaciones por retinopatía diabética".

Decretan fin de toque de queda en 16 comunas de Ñuble y Biobío
Lee También

Decretan fin de toque de queda en 16 comunas de Ñuble y Biobío

Quiebre de stock de Ozempic

Ya por enero de 2023, el ISP había publicado una nota informativa relacionada con el uso inadecuado y los riesgos de la automedicación de la Semaglutida, luego que se alertara sobre una "tendencia" que dejó en evidencia la venta de Ozempic a través de redes sociales que no estaban autorizadas parala venta de medicamentos.

En ese mismo mes, el titular del producto farmacéutico informó al ISP sobre un quiebre de stock del Ozempic y, por lo anterior, el ISP autorizó de manera adelantada la importación de más de 10 mil unidades en febrero.

Desde el ISP insistieron en que la ciudadanía no consuma el producto en base a la información que circula en redes sociales; y se llamó a las farmacias y centros de salud que realicen la validación de dispensación para asegurar el abastecimiento de pacientes que realmente requieren el tratamiento, puesto que se ha identificado ventas de recetas en redes sociales sin evaluación clínica, con prescripción del medicamento para un uso no autorizado por el ISP.

A la vez, el organismo aclaró que los medicamentos con principio activo Semaglutida que han sido aprobados para la pérdida de peso por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos corresponde a un medicamento titular distinto y que contiene dosis y prestaciones diferentes, que no es comparable con el Ozempic.

[VIDEO] Presidente Boric promulgó Ley TEA: Los desafíos de la inclusión