Nacional

ISP multa con más de $66 millones a laboratorios por anticonceptivos Anulette con fallas

ISP multa con más de $66 millones a laboratorios por anticonceptivos Anulette con fallas
T13
Compartir
Los problemas detectados fueron presencia de alvéolos vacíos, alvéolos con comprimidos triturados, dos comprimidos en un alvéolo, entre otros en varios blisteres.

El Instituto de Salud Pública (ISP) sancionó a los laboratorios Silesia y Andrómaco por su responsabilidad en la distribución y fabricación de los anticonceptivos Anulette CD, que presentaron problemas de calidad.

Los problemas detectados fueron presencia de alvéolos vacíos, alvéolos con comprimidos triturados, dos comprimidos en un alvéolo, entre otros en varios blisteres, lo cual vulneró distintas normas contenidas en el Código Sanitario y el Decreto Supremo Nº 3, del año 2010, del Ministerio de Salud.

En el sumario, se analizaron los descargos presentados por los apoderados de ambas empresas, así como los antecedentes que fueron acompañados, lo que derivó una vez finalizado el proceso, en la aplicación de varias multas que, en total, ascienden a 1.300 UTM, esto es, $66.470.000.

La investigación por las deficiencias de estos anticonceptivos se generó en agosto de 2020 en el Cesfam Piedra del Águila, dependiente del Servicio de Salud de La Araucanía, donde detectaron seis blisters cuyos envases tenían algunos comprimidos ausentes o mal distribuidos.

Señal T13 En Vivo