Nacional

ISP revela que 45 personas murieron por brote de bacterias en Laboratorio Sanderson: Hay más de 780 casos sospechosos a la fecha

Agencia Uno - ISP
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Tenemos más de 786 casos sospechosos-notificados, de los cuales el ISP ha podido confirmar un total de 563", indicó la coordinadora ejecutiva de la Agencia Nacional de Medicamento, Ana Belmar.

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que a la fecha se han detectado 786 casos sospechosos por el brote de bacterias en el Laboratorio Sanderson, de los cuales 45 han fallecido.

La coordinadora ejecutiva de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), Ana Belmar, expuso durante este martes ante la Comisión de Salud del Senado, instancia en la que aprovechó de abordar el brote del complejo Burkholderia cepacia a la 40ª semana epidemiológica.

"Tenemos más de 786 casos sospechosos-notificados, de los cuales el ISP ha podido confirmar un total de 563", indicó respecto a la cifra de pacientes contagiadas con alguno de los clones del complejo Burkholderia cepacia.

"Los fallecidos, en casos confirmados, tenemos 45", añadió al respecto la coordinadora Ana Belmar.

Por otra parte, reportó que el brote se mantiene activo y, específicamente respecto al brote de Burkholderia contaminans - clon 6, se vincula directamente con la producción del Laboratorio Sanderson puesto que se han comprobado 16 productos distintos con hallazgo de contaminación.

"En la planta se han encontrado diferentes patógenos. De esos,  Burkholderia contaminans - clon 6; entre ellos cloruro de sodio, agua destilada, glucosa, etcétera... y también encontramos Burkholderia contaminans - clon 6 en el laboratorio de control de calidad".

"Lo que queremos recalcar acá es que se ha confirmado la presencia de Burkholderia contaminans - clon 6 en pacientes, en productos y en la planta farmacéutica del Laboratorio Sanders", enfatizó Ana Belmar.

Cabe destacar que en mayo de 2022 se instruyó el retiro y cuarentena de 35 lotes de productos antisépticos del Laboratorio Difem Pharma S.A. tras una serie de alertas emanadas que indicaban la detección del completo Brukholderia Iata. Por lo anterior, en mayo se reveló al Congreso que 446 cirugías electivas habían sido suspendidas entre mayo y junio de 2022 por falta de insumos.

“Vamos a controvertir las medias verdades”: Abogado de Karina Oliva dice que concurrirán a la audiencia de formalización
Lee También

“Vamos a controvertir las medias verdades”: Abogado de Karina Oliva dice que concurrirán a la audiencia de formalización

A lo anterior se sumó que a fines de septiembre de 2023 se confirmó otro hallazgo de contaminación, esta vez en las instalaciones de Laboratorios Sanderson con la Burkholderia contaminans - clon, que ha sido identificada como causante de un brote de infecciones intrahospitalarias aún activo, por lo que se inició un retiro del mercado y cuarentena de una serie de productos.

Lo último significó que se interrumpieran más de 500 cirugías en un día y la disrupción de todo el sistema de salud público y privado, según el Ministerio de Salud (Minsal).

Agencia Uno - ISP
Agencia Uno - ISP

Señal T13 En Vivo