EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Cenabast pide autorización a ISP para llegada de vacuna china CoronaVac contra el coronavirus

Cenabast pide autorización a ISP para llegada de vacuna china CoronaVac contra el coronavirus
T13
Compartir
Una vez obtenida la autorización del Instituto de Salud Pública, el primer envío de vacunas llegaría 15 días después, incluyendo más de dos millones dosis.

La Central de Abastecimiento (Cenabast) entregó, este lunes, los antecedentes técnicos de la vacuna CoronaVac -del laboratorio Sinovac-, al Instituto de Salud Pública (ISP), para que ésta sea evaluada por la Agencia Reguladora Nacional y posteriormente se autorice la internación de más de 10 millones de dosis durante el primer trimestre del 2021.

Así, y una vez que se cuente con la autorización del ISP, a través del artículo 99 que permite la internación por emergencia de las dosis de CoronaVac, Cenabast podrá comenzar con este proceso, lo que se espera ocurra durante el mes de enero.

De esta forma, se suma a la Pfizer-Biontech y casi dos millones de dosis deberían aterrizar en suelo nacional a fines de enero.

La vacuna de Sinovac será gestionada completamente por Cenabast, tanto en la internación como en el almacenamiento y distribución.

Según detallaron, la vacuna CoronaVac, que debe mantenerse refrigerada, se mantendrá en un Centro Logístico con experiencia en vacunas, el cual cumple con todos los estándares de calidad y autorizaciones correspondientes.

Para que la importación se produzca sin inconvenientes, Cenabast firmó un contrato de cinco viajes exclusivos con Latam, lo que permitirá acotar los tiempos de traslado para mantener la calidad de este producto.

Posteriormente, la distribución de la vacuna contemplará las Seremis de Salud del país, tal como lo estime y mandate el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), del Ministerio de Salud.

El director de Cenabast, Valentín Díaz, explicó que "una vez obtenida la autorización del ISP, el primer envío lo recibiríamos quince días después, ahí llegarían 2.178.000 vacunas, lo que sucesivamente debiera repetirse hasta completar 10 millones de dosis, al 1° de marzo".

Coronavac, al igual que Pfizer, se administra en dos dosis. La segunda se está inoculando al día 14 en algunos ensayos y al día 28 en otros. Además, podría permanecer estable por tres años, si es almacenada adecuadamente en neveras comunes, y soporta hasta 42 días a temperatura ambiente menor a 25 °C.

Señal T13 En Vivo