Nacional

ISP descarta existencia de una "variante chilena" de COVID-19 tras alerta en Israel

ISP descarta existencia de una "variante chilena" de COVID-19 tras alerta en Israel
T13
Compartir
El director subrogante del organismo explicó que revisaron la base de datos internacional y que "en este caso no aparece ninguna variante denominada chilena".

El Instituto de Salud Pública (ISP) descartó la existencia de una "variante chilena" de COVID-19, luego que en Israel alertaran sobre un posible caso. 

"Nosotros lo que revisamos es la base de datos de Gisaid, que es una base de datos internacional donde denominan a las variantes según el país de origen, en este caso en Gisaid no aparece ninguna variante denominada variante chilena, por lo tanto descartamos que exista una variante chilena en este momento en el mundo", declaró el director (s) del ISP, Heriberto García.

Israel detecta primeros dos casos de cepa brasileña y alerta sobre supuesta "variante chilena"
Lee También

Israel detecta primeros dos casos de cepa brasileña y alerta sobre supuesta "variante chilena"

En ese sentido, explicó que "lo que puede haber ocurrido es que en Israel hicieron la revisión de un viajero que pasó por Chile y que tiene una variante distinta a las variantes ya detectadas en el país y que tampoco son de las variantes de preocupación o de interés que son alrededor de 10 en el mundo". 

García detalló que para que sea considerada como una variante chilena debe ocurrir lo siguiente: "Además de ser una variante que se dé en este país, tiene que además ser una variante que empiece a contagiar en otros países y que se vea en varios países que se está dando esta variante. Si no se da eso es muy difícil que Gisaid le ponga variante chilena a una variante que circunstancialmente apareció en el país". 

El Ministerio de Sanidad de Israel informó, este lunes, que identificó los primeros dos casos de la variante brasileña del coronavirus en el país y alertó sobre un primer caso de un paciente infectado con lo que describió como una "variante chilena".

Los pacientes portadores de la cepa brasileña del COVID-19 son un niño y un adulto vacunado, ambos llegados recientemente desde el exterior. Mientras que la "cepa chilena" se encontró en otro adulto vacunado, dijo el ministerio en un comunicado, según consignó The Times of Israel.

Los tres habían regresado del extranjero, aunque el ministerio no especificó de qué países procedían. Tampoco dijo si eran sintomáticos.

 

Señal T13 En Vivo